Dinámica del sistema vial en el eje fronterizo San Cristóbal-San Antonio-Ureña
Resumen
La dinámica funcional y de conectividad dentro de un espacio geográfico está estrechamente vinculada con el sistema de transporte vial, el cual demanda de una infraestructura acorde con las necesidades de intercambio de servicios, bienes y personas. En un espacio geográfico fronterizo interconectado como es el caso entre San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) la relación funcional entre ambos polos metropolitanos está determinada por el estado actual de la vialidad y el flujo de transporte entre las partes, el cual sigue el patrón de vías tradicional. Este estudio persigue interpretar la dinámica del sistema de transporte en la zona de frontera que afecta la conectividad y accesibilidad en el espacio fronterizo tachirense. El método es de carácter descriptivo y explicativo, con una estrategia de diseño de tipo documental y de campo. Los resultados demuestran la importancia histórica del eje fronterizo en la integración regional y de bisagra al resto de los territorios nacionales, entre ambos países. Las políticas territoriales y de transporte recientes en Venezuela evidencian la preocupación por la búsqueda de sistemas alternos de transporte a nivel nacional y la definición de proyectos estratégicos en beneficio de la integración suramericana, particularmente para este cruce fronterizo tarea aún pendientes por ejecutar.
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