Necesidades de formación docente en la zona de frontera: una exploración inicial.

Gladys Yolanda Becerra Torres

Resumen


El siguiente trabajo constituye una investigación sobre las necesidades de formación de los docentes de la frontera colombo venezolana, en el eje Ureña, San Antonio-. El mismo se inscribe dentro del enfoque de Formación Permanente del Profesorado, entendido como el proceso de desarrollo humano, personal y profesional, que los educadores en servicio, cumplen a partir de su práctica pedagógica. La investigación tiene como propósito fundamental explorar los intereses y necesidades de mejoramiento y actualización profesional de los docentes de la zona, a objeto de plantear mecanismos que coadyuven a facilitar un proceso educativo acorde con las particularidades del contexto. Se planteó un estudio de casos, seleccionándose una escuela del sector venezolano, donde se aplicó un instrumento semiestructurado. A partir de los resultados se emitieron conclusiones y se recomendaron mecanismos de acción, que pueden ser tomados en consideración para la elaboración de una propuesta curricular de formación permanente a docentes de la institución.


Palabras clave


Formación permanente del profesorado; formación docente en zonas de frontera; necesidades de formación docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.