La Inmigración llega a la Escuela Española.

María del Pilar Quicios García

Resumen


Los movimientos migratorios son una realidad innegable en el mundo actual y en España en particular. Las poblaciones cambian de hábitat buscando unas mejores condiciones de vida. Esta movilidad origina un desplazamiento de población en edad escolar que tiene que ser atendida en todas sus necesidades. En la capital de España se han arbitrado desde las dos leyes de educación vigentes actualmente (LOGSE y LOCE) una serie de medidas para atender a estos alumnos inmigrantes. Estas van desde los apoyos escolares hasta la escolarización en las aulas de enlace pasando por los refuerzos educativos, las adaptaciones curriculares, los programas de diversificación curricular y los grupos de garantía social. Con todas estas medidas se quiere conseguir que los hijos de los inmigrantes escolarizados en la escuela madrileña consigan el mismo nivel instructivo que los alumnos autóctonos y puedan formar parte activa de una ciudadanía compartida formada por ciudadanos autóctonos y foráneos.


Palabras clave


flujos migratorios; extranjero; inmigrante; patera; mafia; atención a la diversidad; adaptación curricular; diversificación curricular; garantía social; aulas de enlace.

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