La integración binacional en la práctica pedagógica de Fidel J. Orozco (1888/1973).
Resumen
La Historia de la Educación tachirense está cruzada de innumerables aportes de grandes maestros y pensadores colombianos. Pero, en nuestro caso, expondremos las prácticas pedagógicas de un venezolano en la Historia de la Educación colombiana. Cuando nos referimos a la práctica pedagógica como categoría metodológica en Fidel J. Orozco, queremos significar la fusión de tres elementos metodológicos: La Institución Educativa: la Escuela; un sujeto soporte de esa práctica: el Maestro; y un saber: el Saber Pedagógico. En Fidel se articulan impresionantemente esos tres elementos pero con una visión binacional: fundó Escuelas en Venezuela y Colombia; fue soporte e inspirador como Maestro; y construyó el Saber Pedagógico a través de sus publicaciones que puso al servicio de todo el magisterio a través del Diseño Curricular venezolano y colombiano.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |