Implementación del Modelo V.I.R.T.U.O.S.O. en la Ingeniería del Software II: Estrategias para Ambientes Multimodales en el Programa Nacional de Formación en Informática.

Yasmin Vicuña, Mónica Pérez

Resumen


El artículo describe la implementación del modelo instruccional V.I.R.T.U.O.S.O. en la unidad curricular "Ingeniería del Software II" dentro del Programa Nacional de Formación en Informática, en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida "Kléber Ramírez". Este modelo, que se enmarca en la educación multimodal y mediada por TIC, se basa en principios constructivistas y de autogestión del aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los estudiantes en entornos virtuales. V.I.R.T.U.O.S.O. facilita la creación de ambientes educativos dinámicos, combinando tecnología, estrategias de enseñanza y la personalización del aprendizaje. En la práctica, su implementación en Moodle para la unidad de Ingeniería del Software II ha demostrado beneficios significativos, como una planificación estructurada, evaluación transparente y una integración efectiva de herramientas CASE. Además, este enfoque promueve la participación activa y colaborativa, apoyando tanto el aprendizaje autónomo como en equipo. La experiencia ha evidenciado mejoras en la estructuración del proceso educativo, alineación con las fases del ciclo de vida del software, y una mayor preparación de los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales. En resumen, V.I.R.T.U.O.S.O. se presenta como una herramienta transformadora, que enriquece tanto la formación de los estudiantes como el desarrollo profesional de los docentes.

 

Recibido: 09 sep 2024
Aceptado: 18 sep 2024


Palabras clave


Diseño instruccional, educación virtual, ingeniería del software, modelo instruccional V.I.R.T.U.O.S.O., multimodalidad.

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Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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