Interculturalidad, ritual y estado: el caso de Las Turas de San Pedro de Mapararí, Venezuela

Natali Herrera Pacheco

Resumen


En este artículo, mostraremos cómo la comunidad de San Pedro de Mapararí maneja una síntesis de su identidad a partir de elementos vinculados con el ritual de Las Turas para así establecer una relación con el Estado Venezolano. En la primera parte de este trabajo, nos referiremos a la historia y las características de la comunidad de San Pedro de Mapararí así como a los vínculos que relacionan a esta zona con los pueblos Jirajaras, Gayones y Ayamanes de la región Occidental de Venezuela; luego, en la segunda parte, describiremos al ritual indígena de Las Turas, los elementos que lo distinguen y la gran importancia que tiene como marcador de identidad. En la tercera parte de este trabajo exploraremos el problema en la definición del indio en Venezuela y cómo las políticas de Estado han afectado a las comunidades indígenas y las sociedades indígenas campesinizadas y sus dinámicas identitarias. Por último, veremos la manera en que las nuevas leyes indígenas han propiciado que la comunidad de San Pedro de Mapararí consiga un lugar en ese espacio político de discusión tomando para ello los elementos indígenas, mayormente los vinculados con el ritual de Las Turas y la identidad “ayamán” con la que se ha asociado. Nos hemos propuesto mostrar a través de un caso particular, cómo funciona un espacio de negociación intercultural, a través del reconocimiento simbólico y material, en el que sus actores son el Estado y el pueblo turero de San Pedro de Mapararí.

 

RECIBIDO: Mayo 2012

ACEPTADO: Septiembre 2012


Palabras clave


ritual; Turas; interculturalidad; identidad; Estado; Falcón; Venezuela

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