San Juan Bautista de Chuao, estado Aragua, Venezuela: de la fiesta a la reconstrucción social
Resumen
¿Cómo a través de una fiesta multitudinaria podemos conocer el sentido y significación que las personas hacen, no sólo de su conmemoración sino de su entorno, de lo que son, de sus esperanzas, de su población? Esta pregunta queremos comenzar a responderla a partir de esta reconstrucción etnográfica que vivimos en Chuao en junio del año 2010, pregunta que sólo es posible contestar en la medida en que seamos capaces de ver el entramado de relaciones, que como diría Alfredo Chacón (1979), se dan en el plano cultural, político, económico y social de los habitantes y participantes de este evento, que guarda todo un bagaje simbólico que va mucho más allá de la fiesta en sí y que nos permite hacer toda una reconstrucción social del lugar y de Venezuela.
ACEPTADO: Octubre 2011
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
CHACÓN, Alfredo. 1979 Curiepe. Editorial de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1979.
GONZÁLEZ, Eutimio. 2007 Denominación de Origen: Cacao Chuao. Documento de la FAO en línea. Disponible en: http://www.fao.org/ag/agn/agns/Projects_ SQP_Santiago/Documentos/Estudios%20de%20caso/Cacao_Venezuela.pdf.
GONZÁLEZ, Enrique Alí. 2010 San Juan Bautista de Negros y Blancos en Revista familiar cristiana digital. Año 29, nº 15, Caracas, 2010.
HOBSBAWM, Eric en Eric Hobsbawm y Terence Ranger. (Eds.) 2002 Introducción: La invención de la tradición en La invención de la tradición. Barcelona, 2002.
ARETZ-THIELE, Isabel. 2006 Cultura de la tradición oral y folklore II en Bienmesabe. Nº. 103. En línea. Disponible en:http://www.bienmesabe.org/ noticia/2006/Mayo/cultura-de-tradicion-oral-y-folclore-ii.
GALINDO, Luis. 2011 ¿Quién pone la fiesta? En Revista Así Somos. Año 4, nº 5, Caracas, 2011.
QUINTERO, Rodolfo. 1968 La Cultura del Petróleo, Editorial El Perro y la Rana, Caracas, 2007.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.