La particular integración a la modernidad de la comunidad indígena Timote
Resumen
El presente artículo se centra en la progresiva combinación de la cultura tradicional de los habitantes del Paramito Alto con la modernidad inherente a la sociedad criolla venezolana. El propósito es indagar, describir y analizar los acontecimientos más destacables que, durante los últimos treinta años, permitieron a los timote crear una suerte de cultura híbrida en la que integraron ciertos elementos de la modernidad sin dejar de lado su identidad ancestral y sus tradiciones. Reconstruimos la paulatina transformación que experimentaron y que los llevó de la pobreza -estado fomentado por las complicaciones producto de la situación en la que les dejaron los colonos al trastornar su antiguo modo de vida y dejándoles sin la mayor parte de sus tierras- hasta una forma de vida autosustentable en la que su calidad de vida ha mejorado considerablemente. Además, comentaremos la visión que los timote tienen de sí mismos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ACUÑA DELGADO, Ángel. “Matachines rarámuri (México). Un proceso de sincretismo cultural.” En Gazeta de Antropología. N°21. Granada. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7195
BASTIDAS VALECILLOS, Luis. 1996. “El encuentro. Itinerario de la conquista española. Resistencia indígena”. En: Jacqueline Clarac de Briceño (comp.) Mérida a través del tiempo. Los antiguos habitantes y su eco cultural. Universidad de Los Andes. Mérida. pp. 281-306.
BASTIDAS VALECILLOS, Luis. 2003. “De los timoto-cuicas a la invisibilidad del indígena”. En: Boletín Antropológico. Nº 34. Mérida. pp. 283-312.
BASTIDAS VALECILLOS, Luis. 2010. “Territorialidad y etno- historia timote”. En Fermentum. N°56. Mérida. pp. 453-473.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en la Gaceta Oficial número 36.860 del jueves 30 de diciembre de 1999. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Parties/Venezuela/Leyes/constitucion. pdf
Ley de Consejos Comunales, publicada en Gaceta Oficial N° 5.806, de fecha 10 de abril de 2006. Disponible en: www.corpocentro.gob.ve/comunidad/cc/LEYCC.pdf
Ley de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas. Publicada en la Gaceta Oficial número 37.118 del 12 de enero de 2001. Disponible en: www.enlaceindigenas.gob.ve/doc/ley_ demarcacionindios%5B1%5D.pdf
Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.344 del 27 de diciembre de 2005. Disponible en: http://www.cgr.gob.ve/ contenido.php?Cod=048
LUENGO, Gerardo. 1993. Arquitectura tradicional de alto páramo venezolano. Universidad de Los Andes-Consejo de Publicaciones. Mérida.
PEREIRA COLLS, Nory; MEJÍA, Nelly y CARNEVALI, Norma. 2010. “La vivienda indígena de los Timote. Representación de su cosmovisión e hibridación”. En Fermentum. N°56. Mérida. pp. 474-496.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.