La cerámica de estanques: Un análisis tipológico para el conocimiento de los procesos étnicos prehispánicos de la cordillera de Mérida

Gladys Gordones Rojas

Resumen


La autora propone aqui una clasificación tipologica de la colección cerámica de Estanquez (Estado Mérida) existente en el Museo Arqueologico de la Universidad de Los Andes, y lo inserta dentro de las investiga- ciones arqueológicas que adelanta sobre la etnicidad de las sociedades preluspánicas de los Andes meridenos.

Palabras clave


Etnicidad; Andes mendeños; ceramuca prehispanica;

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aguado, Fray Pedro de: 1987 Recopilación Historial de Venezuela, T.II, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, N°63, Caracas.

Arvelo Lilian y Wagner E.: 1986 La serie Berlinoide de la cuenca de Maracaibo y sus nexos culturales. En Acta Científica venezolana, N° 37, Caracas. pp 302-310.

Bastidas, Luis: 1991 Resitencia cultural ante la conquista española en la Cordillera de Mérida. Tesis de grado, Escuela de Historia, ULA., Mérida.

Bonfil Batalla G.: 1989 La Teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. En Arinsana, Año V, N° 10, Caracas.

Clarac, Jacqueline: Dioses en Exilio. Representaciones y prácticas simbólicas en la Cordillera de Mérida.Fundarte, Caracas. 1982 El horror hacia la policromía en la Cordillera de Mérida. En Boletín Antropológico, N° 1, Centro de Investigaciones Museo Arqueológico, ULA, Mérida.

Cruxent, J. M. e Rouse I.: Arqueología Cronológica de Venezuela, Vol. 1, Ernesto Armitano, Caracas.

Gordones, Gladys: La Etnicidad en las Sociedades Prehispánicas de los Andes Merideños. En Boletín Antropológico, N° 28, Centro de Investigaciones del Museo Arqueológico, ULA, Mérida, pp. 15-22.

Meneses, Lino y Gordones G.: 1993 Investigaciones arqueológicas en la cuenca alta del río Chama, Edo. Mérida. En Boletín Antropológico, No 28, Centro de Investigaciones Museo Arqueológico, ULA, Mérida.

Oliver, José R.: 1989 The archeological, linguistic and ethnohistorical evidence for the expansion of arawakan into northwestern Venezuela and northeasten Colombia. Thesis, University of Illinois at Urbana- Champaing, USA.

Salas, Julio C: 1956 Etnografía de Venezuela. Dirección de Cultura, ULA., Mérida.

Sanoja, Mario.: La Fase Zancudo. Investigaciones Arqueológicas en el Lago de Maracaibo. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Caracas.

Tartusi Marta, Niño J. y Reguiero N. V.: 1984 Relaciones entre el Área Occidental de la Cuenca del Lago de Maracaibo con las Areas Vecinas. En Relaciones Prehispánicas de Venezuela, Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, Caracas.

Wagner, Erika: 1992 Diversidad cultural y ambiental en el occidente de Venezuela. En Archaeology and environment in Latin America. Editado por Omar Ortiz y T. Vander Hammen Universitett van Amsterdam.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI: https://doi.org/10.53766/BA

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.