Caracterización Semántica de Objetos de Aprendizaje Adaptativos mediante una Ontología de Tareas
Semantic Characterization of Adaptive Learning Objects using a Task Ontology
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Caracterización Semántica de Objetos de Aprendizaje Adaptativos mediante una Ontología de Tareas Semantic Characterization of Adaptive Learning Objects using a Task Ontology |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Carlos Guevara; Centro de Investigaciones en Informática y Tecnologías de la Computación, Universidad Nac. Experimental de Guayana Ciudad Guayana, CA 8Venezuela.; Venezuela, República Bolivariana de |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | José Aguilar; Centro de Estudios en Microelectrónica y Sistemas Distribuidos, Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela. 2Escuela Politécnica Nacional, Universidad Técnica Particular de Loja Quito, Ecuador; Ecuador |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | Objeto de Aprendizaje Adaptativo, Estándar LOM, Metadatos de Adaptación, Modelos Ontológicos, Ontología de Tareas, Ontology-Driven Architecture;Adaptive Learning Objects, Extended LOM Standard, Metadata of Adaptation, Ontological Model |
4. | Descripción | Resumen | La incorporación del e-learning como paradigma alternativo a la educación tradicional exige el desarrollo de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de recursos aprendizaje cada vez más ajustados a las necesidades del usuario. Entre los recursos de aprendizaje están los Objetos de Aprendizaje Adaptativos (OAA), que consisten en Objetos de Aprendizaje (OA) con capacidad de adaptación. En este sentido, en este trabajo se tiene como objetivo caracterizar semánticamente los OAAs, con la finalidad de conceptualizarlos y facilitar su implementación. Para el modelado, se utilizó la metodología ODA (Ontology-Driven Architecture). Como resultado, se diseñó una ontología de tareas que integra las ontologías de Reglas, de Metadatos y de OAA, para caracterizar semánticamente los OAAs. The incorporation of e-learning as an alternative paradigm to traditional education requires the development of tools that facilitate the teaching-learning process and the utilization of learning resources increasingly adjusted to the needs of the user. Among the learning resources are the Adaptive Learning Objects (ALO), which consist of Learning Objects (LO) with adaptability. In this sense, the goal of this work is semantically characterize ALOs, in order to conceptualize them and facilitate their implementation. For the modeling, the ODA methodology (Ontology-Driven Architecture) has been used. As a result, an ontology of tasks was designed that integrates the Rule, Metadata and OAA ontologies, in order to semantically characterize ALOs. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2019-06-20 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cienciaeingenieria/article/view/15144 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Ciencia e Ingeniería; Vol. 40, Núm. 2 (2019): Abril -Julio 2019 |
12. | Idioma | Español=es | |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
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