Colaboración, interactividad y aprendizaje durante las prácticas profesionales docentes a tráves de Moodle

María A. Chacón Corzo

Resumen


Es una experiencia en el último semestre de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes, “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” en Táchira, a través de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) apoyado en Moodle. El objetivo fue promover desde las Prácticas Profesionales, el desarrollo la autonomía y autoconciencia, a la vez que se introducen otros espacios de comunicación asincrónicos e interactivos que proporcionen experiencias compartidas, información y materiales favorecedores del trabajo colaborativo y la reflexión sobre las prácticas docentes. La experiencia que se desarrolla desde hace dos períodos académicos, permite reportar avances y dificultades. La entrevista permitió a los participantes emitir sus opiniones sobre la utilidad y potencialidad del EVA en lograr aprendizajes y como impulso para la colaboración y cooperatividad. Los hallazgos reportan: mayor comunicación sin límites de espacio-tiempo, tanto con el profesor tutor como con sus compañeros, aprendizaje entre pares, manejo e interactividad con un recurso desconocido e innovador hasta el momento que abre la posibilidad de comprender el aprendizaje como inacabado, por ello consideran que se han alfabetizado tecnológicamente y reconocen la complejidad y velocidad de la tecnología, la información y la comunicación, así como la importancia de interactuar con ésta como educadores.
Entre las limitaciones se destaca la dificultad para acceder a la plataforma. Puede afirmarse que la instauración y sistematización de comunidades virtuales para las prácticas profesionales es viable e influye favorablemente en el aprendizaje de los futuros educadores.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.