M-learning como Estrategia de Diversificación en Ambientes

Tibisay Hernández

Resumen


Desde el momento del nacimiento mismo, el hombre inicia su proceso de aprendizaje. La posibilidad de aprender nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, cambiar actitudes y la forma de resolver problemas, hacen del aprendizaje una condición permanente en el individuo, quizás producto de la interacción con el ambiente o de satisfacer una necesidad. Ahora bien, conforme el hombre se hace adulto este proceso se hace cada vez más complejo. Por ello, las transformaciones mundiales en el sector educativo no responden a un juego del azar. Borges (2007) menciona que el ciudadano del siglo XXI es el resultado de unas condiciones históricas y económicas determinadas por nuevas formas de educación, de formación, y de protagonistas que tienden a actuar de forma diferente a las figuras equivalentes de sociedades anteriores. Entonces, es lógico pensar que en las nuevas sociedades la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación transforma el proceso de aprendizaje tal y como lo manifiesta Álvarez y Schatcher (2006) dado que en la actualidad los alumnos se encuentran ante una nueva situación en la que el tiempo es un recurso limitado que debe gestionarse con responsabilidad. De allí que los dispositivos móviles han comenzado a ganar espacio dentro de la formación virtual. Conde (2007), destaca la posibilidad que tiene el usuario actual para aprender en cualquier momento y lugar de una forma efectiva, sin depender de ciertos condicionantes. La movilidad otorga la posibilidad de tener un proceso de formación continua las 24 horas. Por ello, se plantea ya que el m-learning es la antesala del u-learning, cuyo objeto es el aprendizaje ubicuo mediado por dispositivos

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