El Paradigma de la Cultura de Paz ¿nueva episteme?
Resumen
En este artículo se expone un breve recuento histórico de diferentes experiencias sociales que han conducidoa la UNESCO a proponer un nuevo paradigma para orientar la producción de conocimientos, la socialización,la gobernabilidad y la resolución de conflictos: el Paradigma de la Cultura de Paz. A su vez, desde una perspectivainterdisciplinaria se interpreta la propuesta de construcción social de Cultura de Paz, como la emergencia de unanueva episteme (en construcción) en las ciencias humanas en la que convergen: la ética, la historia, la memoria y lapsicología social, como ejes centrales, a los que se unen en importancia fundamental y equivalente: los estudios sobrela subjetividad, los estudios sobre la interculturalidad, el diálogo, el género, la ecología y la conciencia y prácticaecológica y los saberes sobre la espiritualidad.
Palabras clave: Cultura de Paz, epistemología, ética, historia, espiritualidad.
Abstract
The culture of peace paradigm ¿a new episteme?
This article provides a brief historical review about diff erent social experiences that have led the UNESCOapproval of a new paradigm for the production of knowledge, socialization, governance, and confl ict resolution: Th eCulture of Peace Paradigm. This paper also presents how the proposal of the Culture of Peace construction correspondsto the emergence of a new episteme (under construction) in the human sciences, which includes: ethics, history, andmemory as central axes. In order to do so, we add with equivalent importance: subject, subjectivity, gender, dialogue,ecology, and ecological conscience and practice.
Keywords: Culture of Peace, epistemiology, ethics, history.
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