Erich Fromm: Psicoanálisis humanista, Ética y una nueva educación para el siglo XXI

María del Pilar Quintero Montilla

Resumen


La obra de Erich Fromm es de importancia fundamental para comprender la crisis sistémica de la sociedad occidentala la vez que ofrece propuestas desde la esperanza y el saber trans-disciplinario, holístico e intercultural paradar respuesta a problemas profundos de dicha crisis.Ante la crisis el pensamiento contemporáneo ha puesto sus esperanzas en una transformación de la educacióny la política ello ha sido materializado en numerosos estudios de la UNESCO como los realizados por Edgar Morín,el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y las Metas del Milenio.La obra de Erich Fromm ofrece valiosos aportes para la transformación de la educación de acuerdo a los requerimientosdel Siglo XXI. Entre ellos destacamos los siguientes: 1.- La teoría del carácter desde el psicoanálisis humanistay en particular todo lo referente a la conformación del carácter productivo. 2-La incorporación de la ética humanistacomo eje central de la vida, de la psicología y por lo tanto de la educación. 3. Comprender y tratar el problema delnarcisismo. 4.-Comprender y tratar el problema de la alienación. 5. Desarrollar los procesos de auto-conocimiento y las potencialidades y posibilidades del auto-análisis.


Erich Fromm: psychoanalysis humanistic, ethics and education for a new century XXI.

Abstract

Erich Fromm's work has a fundamental importance to understand the systemic crisis of Western society, at thesame time off ers a proposal full of hope, knowledge trans-disciplinary, holistic and intercultural to give answers tocrisis problems. The crisis of contemporary thought has pinned his hopes on a transformation of education and politics, thishas been materialized in numerous studies made by UNESCO like Edgar Morin works, Programme of the UnitedNations Development UNDP and the Millennium Development Goals. Erich Fromm's work provides valuable contributions to ensure the  transformation of education in accordance with the requirements of the XXI Century. Th ese include the following: 1- Th e theory of humanistic psychoanalysis character and especially everything related to the formation of productive character. 2- The incorporation of humanistic ethics as a centerpiece of life, psychology and education. 3- Understand and dealing with the problem of narcissism. 4-Understand and dealing with the problem of alienation. 5- Develop the processes of self-knowledge, the potentials and possibilities of self-analysis.


Palabras clave


Erich Fromm; Psicoanálisis humanista; ética; educación; Erich Fromm; Psychoanalysis humanistic; ethical; education

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.