La teoría de la facticidad y la validez de J. Hábermas dentro de la polémica entre derecho consuetudinario indígena y el derecho positivo

Luis Oquendo, Héctor Sierra

Resumen


El objeto de este artículo es tratar de establecer la posibilidad de la relación entre la teoría de J. Habermas ( 1998) acerca de la tensión entre la facticidad y la validez en el derecho y su aplicabilidad a contextos específi cos dentro del escenario de la vida cotidiana o “mundo. Dentro de esta perspectiva, se buscará articular su teoría a la comprensión de la tensión existente entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario indígena, partiendo de la necesidad de hacer un análisis acerca de cómo a través de los acuerdos intersubjetivos se puede pensar en la legitimación de la validez de las normas jurídicas de los pueblos amerindios, fundamentado en el diálogo intercultural. Este análisis conducirá a exponer un seguimiento al origen mismo de la tensión entre ambos tipos de derecho, desde la historia y la identidad cultural, para construir más adelante una hipótesis mediadora a partir de un pluralismo jurídico-cultural inscrito en el pan indigenismo, Oquendo (2007, 2009).


Palabras clave


Facticidad; validez; derecho consuetudinario; acuerdos intersubjetivos; derecho positivo

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