Ética, interculturalidad, psicología social y cultura de paz
Resumen
En este ensayo se exponen algunas de las relaciones que consideramos necesarias entre ética intercultural y educación intercultural, para la construcción de una Cultura de Paz Activa. Se sostiene que si bien las ciencias sociales convencionales han permitido diagnosticar la presencia de una serie de conflictos interétnicos interculturales, intraculturales e intrapsíquicos presentes en Venezuela y en toda América Latina, tales como son: la autoimagen nacional negativa, el racismo, el endorracismo, el fatalismo, la desesperanza aprendida, la desheredad, el altercentrismo y otros más, es imprescindible incorporar los conocimientos que aporta la ética y en especial la ética intercultural y la ética de género en una convergencia de saberes de carácter interdisciplinario holístico y complejo que propicien una profundización en la interpretación crítica de los resultados de las nuevas investigaciones sobre esos problemas, así como en las investigaciones y propuestas orientadas a buscar soluciones a dichos conflictos. En esta línea de trabajo se propone un dialogo intercultural, fundamentado en valores culturales y en valores éticos.
Palabras claves: Ética intercultural, educación intercultural, cultura de paz, diálogo intercultural.
Abstract
Ethics and interculturality, social psycology and culture of peace
In this essay I explain some of the relationships that we consider necessary between intercultural ethics and intercultural education, for the construction of an Active Culture of Peace. I argue that if the conventional social sciences have very well permitted diagnose the presence of a series of intercultural interethnic, intracultural, and intrapsychic conflicts present in Venezuela and all of Latin America, such as negative rational self-image, racism, endoracism, fatalism, learned hopelessness, disinheritance, altercentrism, and others, it is necessary to include the knowledge that ethics contributes and in particular intercultural ethics and ethics of genre in a convergence of knowing of interdisciplinary holistic and complex character that favor a deepening of the critical interpretation of the results of new research over those problems, just as in the research and proposals oriented towards finding solutions to said conflicts. In this paper, I propose an intercultural dialogue, based on cultural values and on ethical values.
Key Words: Intercultural ethics, intercultural education, culture of peace, intercultural dialogue.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.