La cultura de la sustentabilidad y la formación de competencias profesionales: demanda del nuevo milenio

Nereida Parada

Resumen


El proceso de profundización de las transformaciones sociales generadas históricamente por la Modernidad, constituye el entorno social, cultural, económico, político y pedagógico del siglo XXI, cuya expresión más avanzada ha sido impulsada por la globalización y se conoce hoy con el nombre de sociedad del conocimiento. Estos cambios han incidido en al estructura técnica de la producción ya que el modelo de desarrollo a gran escala ha impactado negativamente en las sociedades de desarrollo avanzado, cuya incidencia a nivel global ha generado un profundo proceso de degradación socioambiental; ante lo cual se ha producido un consenso creciente a nivel mundial, para que las actividades relacionadas con el desarrollo sean concebidas bajo la comprensión de la relación entre el sistema económico y los sistemas biofísicos como principio fundamental hacia la sustentabilidad. A partir de estas dos vertientes se analizan las demandas sociales hechas a la educación atendiendo al principio central de la sociedad del conocimiento, que sitúa a la educación en el centro de estas transformaciones y por otra parte, sustentados en el paradigma complejo que provee de  posibilidades relacionales más amplias y propicia las bases epistémicas para el trabajo interdisciplinario basado en el tejido social, para dar respuestas a las demandas del desarrollo sustentable.

Palabras Claves: Sistemas complejos, sociedad del conocimiento, competencias profesionales, educación, sustentabilidad,
desarrollo.


Abstract

The culture of sustainability and the formation of  professional competitions: A demand of the new millenium

The process of the deepening of the social transformations historically generated by Modernity, constitute the social, cultural, economic, political, and educational environment of the 21st century, whose greatest expression has been driven by globalization and is known today as a knowledge society. These changes have influenced the technical structure of production, since the large scale model of development has negatively impacted highly developed societies, the occurrence of which at a global level has generated a process of profound social environmental degradation; before which a growing worldwide consensus has been created, so that activities related to development can be considered through the understanding between the economic system and biophysical systems as a fundamental principle for sustainability. Starting from these two aspects, this paper analyzes the social demands placed on education serving the central principal of the knowledge society, which places education at the center of these transformations and, on the other hand, sustained by the complex paradigm that provides more ample relational possibilities and suits the epistemological bases for the interdisciplinary work based on the social fabric, to give answers to the demands of sustainable development.

Key Words: Complex systems, knowledge society, professional competency, education, sustainability, development.

Palabras clave


Sistemas complejos; sociedad del conocimiento; competencias profesionales; educación; sustentabilidad; desarrollo; Complex systems; knowledge society; professional competency; education; sustainability; development.

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