El antiguo pueblo de la sal. Piñango, Estado Mérida-Venezuela. Un documento testimonial y fotográfico

Niria Rosa Suárez Arroyo, Henrry Ramírez

Resumen


En esta propuesta se plantea la valoración del registro fotográfico como documento para el estudio de culturas locales. Desde una visión pluridisciplinaria, se tratará de establecer una relación entre el gesto y la palabra, auxiliados por nociones y categorías en tránsito entre lo antropológico (regulaciones internas y símbolos identitarios), lo geográfico cultural (las significaciones y percepciones del lugar-paisaje), lo histórico (las continuidades y discontinuidades). La lectura de la imagen como metodología de recuperación de memoria cultural, estaría asociada a la captación de prácticas y apropiaciones de colectivos arraigados a un lugar trabajo como representación de ciclos vitales, de rituales cotidianos. Esta ponencia es parte de los resultados del Proyecto Museo de la Memoria Laboral y la Cultural Oral Andina (MUMCOA); el registro fotográfico y testimonial es patrimonio de las Áreas del archivo de la Imagen y el Archivo de la Palabra del Museo.

Palabras Claves: Memoria cultural, percepción cultural, documentos visuales.


Abstract

The ancient Pueblo de la Sal, Piñango. Estado Merida–Venezuela. A testimonial and photographic document

In this proposal we propose the valuation of the photographic record as a document for the study of local cultures. From a multidisciplinary perspective, we will try to establish a relationship between gestures and words, aided by notions and categories from the anthropological (internal regulations and identity symbols), the geographical cultural aspects (the meanings and perceptions of the landscape-place), the historical (the continuities and discontinuities). The reading of the image as methodology for the recuperation of the cultural memory would be associated with the comprehension of practices and appropriations of collectives deeply rooted in a place of work as a representation of vital circles, of ordinary rituals. This paper is part of the result of the Museum of Labor Memories and Andean Oral Culture (MUMCOA) Project; the photographical and testimonial record is a patrimony of the Areas of the archive of the Image and the Archive of the Word of the Museum.

Key Words: Cultural Memory, cultural perception, visual documents


Palabras clave


Memoria cultural; percepción cultural; documentos visuales; Cultural Memory; cultural perception; visual documents

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.