Teatro y sociedades africanas: apuntes sobre las políticas artísticas de descolonización del ser y del poder presentes en la concepción del teatro de Ngugl wa Thiong'o y en la dramaturgia de Abdulai Sila
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1. | Título | Título del documento | Teatro y sociedades africanas: apuntes sobre las políticas artísticas de descolonización del ser y del poder presentes en la concepción del teatro de Ngugl wa Thiong'o y en la dramaturgia de Abdulai Sila |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Sebastião Marques Cardoso; Brasil |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Eliana Pereira de Carvalho |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | Cultura; Teatro; Sociedades africanas; Descolonización de la mente; Ngugi wa Thiong'o; Abdulai Sila |
4. | Descripción | Resumen | DOI: https://doi.org/10.53766/CONTEX/2024.28.30.09 Este estudio se propone realizar un diálogo crítico entre el teatro y las sociedades africanas, intentando traer algunas notas sobre la política artística de la descolonización del ser y del poder desde las perspectivas de Ngugi wa Thiong'o y Abdulai Sila. En la primera parte de este texto hablaremos brevemente al respecto de cómo podemos entender el concepto de teatro desde una perspectiva occidental y no occidental. En la segunda parte, considerando a la cultura como un campo de batalla, trataremos, de forma rápida y sintética de cómo llegó el teatro profesional occidental a África y cómo reaccionaron los africanos frente a este teatro. Por último, hablaremos de la internacionalización de los festivales africanos y de la aportación del teatro realizado por el guineano Abdulai Sila. La concepción unilateral del teatro occidental, o sea aquel modelo que fue impuesto políticamente a otros pueblos, no se borró por completo; sin embargo, las concepciones y orígenes de un teatro local poderoso, diverso y resistente en África todavía se mantienen. En otras palabras, veremos cómo el teatro occidental llegó a África y cómo los africanos reaccionaron discursivamente a través del propio teatro, entendido como un área de disputas políticas, culturales e identidades en juego. Dirigiendo una mirada al teatro de las sociedades africanas, destacaremos el teatro de Abdulai Sila y, con él, la posibilidad de un teatro que se vuelva consciente en la descolonización de las mentes de quienes siguen secuestrados y lesionados en el paradigma de la modernidad/colonialidad. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2024-05-07 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | PDF (Português (Brasil)) |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/19851 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Contexto; Vol. 28, Núm. 30 (2024): Enero-Diciembre |
12. | Idioma | Español=es | en |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
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