Estrategias didacticas para la enseñanza de la matemática divertida

César Uzcategui, Franklin Arias L., César Pérez G., Carlos Rodríguez R., Francisco Vera V.

Resumen


En la actualidad la educación está atravesando por un proceso de cambio que busca dejar atrás el tradicionalismo, en el cual los alumnos eran simples receptores de conocimiento. En esta investigación se aplican materiales didácticos novedosos y metodológicamente diseñados para fomentar en los estudiantes aprendizajes significativos partiendo del juego y la diversión para captar el interés de los niños durante las jornadas de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo, la propuesta diseñada estuvo dirigidas a los alumnos del 4to grado de educación básica en la Unidad Educativa “Rafael María Torres” ubicada en La Azulita, Municipio Andrés Bello del Estado Mérida durante el año escolar 2006-2007, la población fue de veintiocho (28) estudiantes. Una vez aplicadas las estrategias didácticas se evaluó el alcance de las mismas en cuanto al desarrollo del aprendizaje significativo relacionando el pensamiento lógico-matemático y posteriormente se aplicó una prueba de conocimiento que evidenció que la gran mayoría de los alumnos dominaban los contenidos trabajados con las estrategias didácticas. Estas herramientas son estrategias didácticas que permiten desarrollar cada una de las clases de forma tal de que los alumnos se sientan cómodos y felices mientras aprenden.

Palabras clave


Enseñanza; Matemática divertida; Estrategia; Aprendizaje significativo; II etapa de educación básica

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.