Artes Mecánicas, «educación especial» e indiferencia social. La instauración de la instrucción pública de las artes y oficios en Venezuela (1826-1936)

Serenella Cherini Ramírez

Resumen


Este artículo describe los esfuerzos emprendidos por el Estado venezolano entre 1826 y 1936 para establecer la educación formal de los artesanos bajo el modelo de «escuela de artes y oficios». Con este fin se realizó una investigación documental que contrasta leyes, decretos y memorias ministeriales con fuentes secundarias para delinear la trayectoria de la primera escuela estadal del país en esta materia. El artículo concluye revelando los cuatro obstáculos principales
enfrentados por el Estado venezolano en su aventura por estimular y mejorar la práctica de las “artes mecánicas” en contextos aún no aptos para asimilar sus beneficios.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.