UMBERTO ECO: Guerra y web 2.0, decepción y esperanza frente a los medios digitales del siglo XXI

Rocco Mangieri

Resumen


En este 2016 fallece en Milán el semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco, uno de los más importantes intelectuales europeos. Su novela “El nombre de la Rosa” extendió su notoriedad como semiótico y novelista. A finales de la década de 1970 publica “Apocalípticos e integrados”, obra que propone una mediación entre el radicalismo y la complacencia intelectual frente al estudio de los medios de comunicación de masas; reivindicando los usos imprevistos y las interpretaciones que la gente común y la cultura popular hacen de los mensajes mediáticos. Sin embargo, en una de sus últimas entrevistas dirige una implacable crítica al uso de Internet y las redes sociales, delineando
observaciones sobre las consecuencias de entornos digitales excesivamente flexibles y permisivos en un mundo globalizado. Este ensayo explora lo que parece ser un giro casi radical en la postura de Eco frente al tema (latente a lo largo de toda su obra) y un desencanto frente al uso social de medios como la Web 2.0


Palabras clave


Semiótica, medios, desencanto, redes sociales

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