La cognición en el Diseño Digital: Transformaciones de representación en la ideación arquitectónica
Resumen
A los fines de conocer los efectos de las representaciones digitales estructuradas en la cognición de estudiantes de arquitectura, se presenta un estudio cualitativo sobre acciones de transformación en actividades cognitivas de ideación. Los datos provienen de verbalizaciones retrospectivas y registros de actuación obtenidos de la resolución de un problema arquitectónico. Se analizan los protocolos de diseño según los lineamientos de Ericson y Simon (1993) y el método de la comparación constante de Glaser y Strauss (1967). Los resultados revelan que la transformación caracteriza la ideación asistida digitalmente. Las acciones son del tipo transformar, organizar y corregir. Se presentan como iterativas y recursivas, las últimas dominantes para generar, componer y evaluar ideas de diseño.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |