El uso de la metodología de análisis de ciclo de vida para el desarrollo de modelos de negocio de innovación social: caso asociación comunitaria Cleta, La Carreta

Lucio Guzmán Mares, María Soledad Castellanos Villarruel, Alfonso Moreno Salazar, María Elena Becerra Mercado

Resumen


Nuestros océanos y mares reciben, según Geoinnova (2019), 200 kg de plástico por segundo y con ello la desaparición de miles de especies marinas, mientras que estos residuos pudieran ser reciclados y reutilizados para obtener un beneficio social, económico, tecnológico y sustentable. El principal objetivo de esta investigación es conocer y comparar los impactos ambientales que genera “Cleta La Carreta”, en sus dos versiones (bicicleta y motocicleta), a través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la Norma AENOR UNE-EN ISO 14040 (2006); empleando el software Simapro. Identificando la opción más factible y amigable para el medio ambiente, mediante el estudio del ciclo de vida social (social LCA), para crear un start up con características de un modelo de negocio de innovación social. Los principales resultados muestran que al utilizar Cleta La Carreta en su versión bicicleta, se reducen los daños e impactos ambientales en más del 83% con respecto a su versión tipo motocicleta, sin afectar la logística y capacidad de recolección de productos. Además de que el flujo de referencia indica que en 15 años de servicio, se utilizaría una bicicleta versus dos motocicletas.

Recibido: 04/08/2018
Aceptado: 12/05/2019


Palabras clave


Análisis de ciclo de vida; sustentabilidad; innovación social; bicicleta

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.