El blog: Herramienta en la enseñanza de la educación ambiental en pro del desarrollo sostenible.

Gabriela Pérez, Dayli Quiva

Resumen


La enseñanza de la Educación Ambiental no queda ajena a las tendencias actuales de interacción en las redes sociales, es por ello que deben ser tomadas en cuenta en el momento de formación de una ciudadanía que valore, reconozca y desarrolle, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia entre los seres humanos, su cultura y el medio biofísico que lo circunda, motorizando la participación ciudadana y fomentando la cooperación, el intercambio de experiencia, de acción y de información para la resolución de los problemas ambientales. En la actualidad existen una variedad de herramientas de gran valor dentro de la Web enmarcadas en el paradigma constructivista que pueden ser empleadas en el contexto de la educación ambiental. Entre estas están los blogs, llamados en español bitácoras, los cuales son sitios Web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los edublogs, son aquellos blogs creados con el objetivo de apoyar el proceso enseñanza - aprendizaje en un contexto educativo. Es por ello, que a partir del año 2009, la Universidad Dr. José Gregorio Hernández a través de la Cátedra de Educación Ambiental implementó el blog denominado Educación Ambiental UJGH como herramienta para la interacción de información, actividades, experiencias y proyectos ambientales en la cual se involucra la comunidad universitaria y su entorno.

Palabras clave
Edublogs, participación, web.


Abstract

The blog as a tool for environmental education in sustainable development
.

The teaching of environmental education is not irrelevant to current trends of interaction networks social, is why that should be taken into account at the time of formation of citizenship to assess, recognize, and develop skills and attitudes needed for a coexistence of human beings, their culture and the average biophysics surrounding it, promoting citizen participation and fostering cooperation, the exchange of experience, action and information for the resolution of environmental problems. Currently there are a variety of tools, great value of Web in the constructivist paradigm that can be used in the context of environmental education. Among these are blogs, called in Spanish bitácoras, which are regularly updated Web sites that collect chronologically texts or one or more authors articles appearing first the latest, where the author always stays the freedom to make published what think is relevant. The edublogs are those blogs created with the aim of supporting the teaching-learning process in an educational context. Therefore, in the year 2009, the University Dr. José Gregorio Hernández on the environmental education chair implemented blog called UJGH environmental education as a tool for the interaction of information, experiences and environmental projects and activities which involves the University community and its environment.

Key words Edublogs, participation, web.


Palabras clave


Edublogs; participación; web; edublogs; participation; web.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.