Heterogeneidad de la demanda de servicios de alojamiento turístico en el estado Mérida, Venezuela: Un análisis de clases latentes
Resumen
Este trabajo utiliza el análisis de clases latentes para estudiar la heterogeneidad de los usuarios de los servicios de alojamiento turístico del estado Mérida y clasificarlos según las características comunes en cada grupo. De acuerdo con los resultados se evidenció la heterogeneidad de los usuarios, factibles de ser agrupados en cuatro clases o segmentos de acuerdo a diversas características, tales como el motivo de la visita, la edad, el nivel de ingreso mensual, género, tamaño de grupo, duración de la estadía, categoría y ubicación del alojamiento, temporada de turismo, niveles de calidad del servicio y satisfacción e intenciones de regreso. Conocer la existencia de dichos grupos es indispensable para el diseño de estrategias de mercadotecnia que permitan incrementar la demanda turística del estado Mérida.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barrera, Jorgue; Iván Castro, y María Machorra (2008). Segmentación política y
modelos de clases latentes. Consultado el 15 de agosto del 2011. Disponible
(on line): http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/
Segmentacion%20clases%20latentes%20No%2022.pdf.
Bond, John, and Lind Morris (2003). “A class of its own: Latent class
segmentation and its implication for qualitative segmentation research.”
Qualitative Market Research: An International Journal, 6, 2, pp. 87-94.
Monroy, Lucía; Rafael Vidal y Antonio Saade (2010). Análisis de clases latentes.
Una técnica para detectar heterogeneidad en poblaciones. Cuaderno técnico
México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,
A. C. (Ceneval).
Morillo M., Marysela (2010). La relevancia del turismo en el estado Mérida,
Venezuela: La calidad del servicio en los alojamientos turísticos como
estrategia de competitividad. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna,
España. Trabajo no publicado.
Pérez, Jesús y Miguel Fajardo (2001). “Determinación de la lealtad de voto
mediante un modelo de clases latentes.” Estadística Española, 43, 147,
pp. 89-103.
Rivas O., Douglas (2010). “Análisis de clases latentes.” VII Jornadas de Estudios
Estadísticos. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas
y Sociales, Escuela de Estadística, Mérida, Venezuela. Documento no
publicado.
Rondán-Cataluña, F. R.; Manuel Sánchez y Ángel Villarejo (2007). “Análisis
de clases latentes en la relación entre calidad de servicio, satisfacción y
confianza con la intención de recompra.” En: Juan Carlos Ayala Calvo
(coordinador) y grupo de investigación FEDRA, Conocimiento, innovación
y emprendedores: Camino al futuro, pp. 2025-2036. Consultado el 15 de
agosto del 2011. Disponible (on line): http://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=2233094
Rondán, Francisco; Ángel Villajero y Manuel Sánchez (2007). “Segmentación
mediante clases latentes en el sector de la telefonía móvil: Relación
entre calidad de servicio, satisfacción y confianza con la intención de
recompra.” Estudios sobre Consumo, 81, pp. 79-88.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704
Redes Sociales
Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.