Algunas consideraciones sobre los indicadores de gestión en la Educación Superior venezolana

María Alejandra Cabeza Rodríguez, Edgar Native Cabrita Salazar, Raúl Serey Serey

Resumen


Las nuevas tendencias en el financiamiento y las orientaciones de las políticas públicas han generado un cambio fundamental en la gestión y desarrollo de la educación universitaria. Las mismas se vinculan a la necesidad de mejorar la eficiencia, tanto en el campo de la investigación científica y tecnológica, como en el terreno de la docencia y la extensión universitaria. Los recursos estatales se han ido haciendo progresivamente más eficientes como una forma de asegurar los proyectos de mejor calidad académica. Ello requiere una gestión del recurso humano ampliamente flexible, que marque el acento en la movilidad interdisciplinaria. En consecuencia las universidades han debido adoptar nuevos sistemas de gestión, que incluyan mediciones objetivas y rigurosas de sus procesos administrativos y financieros.

Palabras clave


Indicadores; evaluación; eficiencia; control; gestión universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Amat, Joan (2002). Control de gestión (una perspectiva de dirección). Barcelona,

España: Edic. Gestión 2000, S.A.

Blanco, Illescas (2001). El control integrado de gestión, México: Limusa Noriega.

Editores S.A.

Banta, T.W. & Borden, V.M.H. (1994). Performance indicators for

accountability and improvement. En V.M.H. Borden & T.W. Banta

(Eds.), Using performance indicators to guide strategic decision making (pp

-105). New directions for Institutional Research, No. 82 (summer). San

Francisco: Jossey-Bass

Beltrán, Jesús (2003) Indicadores de gestión (herramientas para lograr la

competitividad) Colombia: 3R Editores.

Bergquist, W.H. (1995). Quality throught acces, acces with quality: The new

imperative for higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

Bogue, E.G. & Saunders, R.L. (1992). The evidence for quality. San Francisco:

Jossey-Bass.

Brunner, J. J. (1997). Calidad y evaluación en la educación superior. En E.

Martínez y M. Letelier (editores), Evaluación y acreditación universitaria

Editorial Nueva Sociedad. pp. 9-44.

Crespo, M. (1997). La transformación de la universidad en cara al siglo XXI. En

la educación superior en el siglo XXI. Visión en América Latina y el Caribe.

(Documentos de la conferencia Regional Políticas y Estrategias para la

Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe,

realizada en La Habana, Cuba, del 18 al 22 de noviembre de 1996).

Caracas: Cresalc/Unesco. pp. 131-146.

Diez de C., García del Junco y Martín J. (2002). Administración y dirección,

España: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

García Guadilla, C. (1997). El valor de la pertinencia en las dinámicas de

transformación de la educaron superior en América Latina. En la educación

superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. (Documentos

de la conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación

de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada en La

Habana, Cuba, del 18 al 22 de noviembre de 1996). Caracas: Cresalc/

Unesco. pp. 337-390.

González, L. E y Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y

acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y

del Caribe. En La educación superior en el siglo XXI. Visión de América

Latina y el Caribe. ( Documentos de la Conferencia Regional Políticas

y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en

América Latina y el Caribe, realizada en la Habana, Cuba del 18 al 22 de

Noviembre de 1996). Caracas: Cresalc/Unesco. pp. 337-390.

Goodstein, L. D., Notan, T. M. y Pfeiffer, J. W. (1998). Planeacion estratégica

aplicada. Santa fe de Bogota: McGraw-Hill Interamericana.

Kaplan, R; y Norton D; (2002). Cómo utilizar el cuadro de mando Integral,

Barcelona, España: Editorial Gestión 2000 S.A.

Kent Sema, R. y De Vries, W. (1997). Evaluación y acreditación de la educación

superior latinoamericana: razones, logros, desafíos y propuestas. En la

educación superior en el siglo XXI. Visión en América Latina y el Caribe.

(Documentos de la conferencia Regional Políticas y Estrategias para la

Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe,

realizada en La Habana, Cuba, del 18 al 22 de noviembre de 1996).

Caracas: Cresalc/Unesco. pp. 529-546.

Miklos, T. y Tello, M. (2001). Planeación Prospectiva. (Una estrategia para el

diseño del futuro) México: Limusa Noriega.

Messik, S. (1989). Validity. En R.L. Linn (ed.), Educational measurement (3rd

ed., pp.13-103). Washington, D.C.: American Council on Education

and National Council on Measurement in education.

Pérez, Juan F. (2002). Control de la gestión empresarial, España: Editorial ESIC.

Royero Jaim (2002). Contexto mundial sobre la evaluación en las instituciones

de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación edición

digital, España: sección lectores.

Royero Jaim (2002) Modelo de control de gestión para sistemas de investigación

universitarios. Revista Iberoamericana de Educación edición digital,

España: sección lectores.

Royero Jaim. (2003) Gestión de sistemas de investigación en América Latina.

Revista Iberoamericana de Educación edición digital, España: sección

lectores.

Salcedo G., H. (1998a). La evaluación de la educación superior en perspectiva

internacional. En C. Villarroel (Compilador), Universidad, Estado y

Evaluación: Nuevas Relaciones y Compromisos, Caracas: Fundaayacucho

(Colección Ideas). pp.13-74.

Serna, H. (2002). Gerencia Estratégica, Caracas: Ediciones Global S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704

Redes Sociales

Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono

Se encuentra actualmente indizada en:

 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.