El rendimiento estudiantil: Una metodología para su medición
Resumen
El rendimiento estudiantil es una característica compleja cuya evaluación involucra un gran número variables, observables o no. Se han realizado numerosas investigaciones acerca del rendimiento y se concluye que la nota, a la que el conglomerado universitario alude como signo del “rendimiento”, es sólo una pequeña parte de esta definición. Existen diversas opiniones acerca de las innumerables causas que pueden afectar al rendimiento estudiantil, pero en esta investigación no se hace alusión a las causas sino que se propone el estudio de varias dimensiones para medir el rendimiento, éstas son: la calidad, la cantidad, el abandono y la velocidad en los estudios. En este trabajo se propone una metodología, que la autora ya ha aplicado y comprobado en anteriores trabajos de asesoría, acerca del rendimiento estudiantil. El camino a seguir es: Análisis de Componentes Principales, cálculo de una ecuación matemática y, si existen grupos comparativos de estudiantes, un Análisis Unifactorial de Varianza.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Afifi, A. and S. Azen (1979). Statistical Analysis: a Computer Oriented Approach,
nd. ed. New York: Academic Press.
Anderson, T. W. (1984). An Introduction to Multivariate Statistical Analysis,
da. ed. New York. John Wiley & Sons.
Álvarez, Gerardo (1974). “El rendimiento cuantitativo en la Universidad de Los
Andes”. Mérida, Venezuela. Universidad de Los Andes (mimeografía).
Bastidas, Mélida (1980). “Los mecanismos de ingreso a la ULA y el rendimiento
estudiantil en el Ciclo Básico”. Mérida, Venezuela (mimeografía).
Batista Foguet, Joan Manuel y María del Rosario Martínez Árias (1989).
Análisis Multivariante: Análisis de Componentes Principales. Barcelona.
+Editorial Hispano Europea, S.A.
Benzécri, J. et collaborateurs (1980). L’analyse des données, 3rd ed. Vol I, París:
Dunod.
Berenson, M.L. y D. M. Levine (1984). Estadística para administración y
economía. México, D.F. Interamericana.
Betancourt de R., Evilexis (1996). “Rendimiento estudiantil: análisis
comparativo en las cuatro Escuelas de FACES”. Mimeo, inédito.
Chacón, Alicia O. de, Carmen M. de Rodríguez (1995). Asignatura: Estadística
II. Distribución F de Snedecor. Mérida, Venezuela. Talleres de la Faculta
de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes.
Ching, Chun Li (1969): Introducción a la estadística experimental. Barcelona,
España. Ediciones Omega, S.A.
Cochran, William G. y Gertrude M. Cox (1978). Diseños experimentales.
México, D.F. Editorial Trillas.
Díaz, Magali (1995). “Estudio comparativo del rendimiento estudiantil
en FACES: usuarios de comedor y becarios”. Mérida: Instituto de
Investigaciones Económicas y Sociales de FACES, ULA. Mimeografía.
Draper, N.R. and H. Smith (1966). Applied Regresiion Analysis. New York.
John Wiley & Sons, Inc.
Galton, F. (1889). Natural Inheritance. London. Macmillan.
Garnica, Elsy (1996). “Análisis de Componentes Principales en los presupuestos
familiares”. Economía 11:55-91.
____. (1993). “Análisis multivariante de los presupuestos familiares”
Garnica, Elsy, Pilar González, Amelia Díaz de Pascual y Enrique Torres L.
(1991). “Análisis discriminante: estudio del rendimiento estudiantil”.
Economía 6:63-94.
Gnanadesikan, R. (1977). Methods for Statistical Data Analysis of Multivariate
Observations. New York: John Wiley.
González M., Pilar (1989). “Aplicación del Lisrel al análisis del rendimiento
estudiantil”. Economía 4:73-96.
____. (1982). “Análisis estadístico del rendimiento estudiantil en la universidad
de Los Andes”. Merida, Venezuela. Facultad de Ciencias, ULA
(mimeografía).
González M., Pilar, Amelia Díaz de Pascual, Enrique Torres L. y Elsy Garnica
O. (1994). “Una aplicación del Análisis de Componentes Principales en
el área educativa”. Economía 9:55-72.
Gujarati, Damodar (1981). Econometría básica. Bogotá. McGraw-Hill.
Herrera, Mariano (1995). “Volver a la escuela”. Puntal. Año 3, Número 5,
Octubre, 29-31. (Publicación periódica de la Fundación Polar).
Hotelling, H. (1933). “Analysis of a Complex of Statistical Variables into
Principal Components”. J. Educ. Psychol., 24:417-441 and 498-520.
ITCF (Instituto Technique des Céréales et des Fourrages), (1988). Manual del
Statitcf, V. 4. París, ITCF (paquete estadístico de computación).
Johnson, Richard A. y Dean W. Wichern (1982). Applied Multivariate
Statistical Analysis. Englewood Cliffs, NJ. Prentice Hall, Inc.
Jolliffe, I.T. (1972a). “Discartig Variables in a Principal Component Analysis.
I: Artificial Data”. Appl. Statist., 21: 160-173.
____. (1972b). “Discartig Variables in a Principal Component Analysis. II:
Real Data”. Appl. Statist. 22: 21-31.
López, Marisela (1994). “La construcción del éxito escolar”. Enfoques. IPR, el
Mácaro. Año 1, Número 1, julio-diciembre, pp. 24-44.
Maldonado, Eva de R. y Aquiles S. Álvarez V (1995). “Diagnóstico del
rendimiento estudiantil en la Escuela de Economía (1983-1989)”.
Mérida, Venezuela. Facultad de Ciencias Economómicas y Sociales,
ULA.
Mardia, K.V., J.T. Kent and J.M. Bibby (1979). Multivariate Analysis. London.
Academic Press, Inc.
Márquez M., Víctor (1989). “Apuntes sobre análisis multivariante”, Vol I.
Mérida, Venezuela. Instituto de Estadística Aplicada y Computación,
Universidad de Los Andes.
Morales de Romero, María (1980). “Variables socio-lingüísticas y rendimiento
acad’emico de estudiantes universitarios”. Mérida, Venezuela. Laboratorio
de Psicología, Universidad de Los Andes (mimeografía).
Morrison, Donal F (1967). Multivariate Statistical Methods, 2nd. ed. Tokyo.
McGraw-Hill/ Kogakusha Ltd.
Neter, John, William Wasserman and Michael H. Kutner (1985). Applied
Linear Statistical Models. Homewood, Ill. Richard D. Irwin, Inc.
Ostle, Bernard (1974). Estadística Aplicada, técnicas de la estadística moderna,
cuándo y dónde aplicarlas. México, D.F. Editorial Limusa.
Pla, Laura E. (1986). Análisis multivariado: método de Componentes Principales.
Coro, Falcón. Departamento de Producción Vegetal, Área de Ciencias
del Agro y del Mar, Universidad Nacional Experimental Francisco
de Miranda / Secretaría General de la Organización de los Estados
Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico,
Washington, D.C.
Pearson, Karl (1901). “On Lines and Planes of Closed Fit to System of Print
in Space”. Phil. Mag, 6:559-572.
Pearson, K. and A. Lee (1903). Biometrika 2:357.
Romero G., Oswaldo (1981). “Crecimiento de la internalidad y rendimiento
académico”. Mérida, Venezuela. Laboratorio de Psicología, Universidad
de Los Andes (mimeografía).
____. (1980). “Locus de control, inteligencia, estatus socioeconómico y
rendimiento académico”. Mérida, Venezuela. Laboratorio de Psicología,
Universidad de Los Andes (mimeografía).
____. (1977). “Efectos de cambio en locus de control sobre el rendimiento
académico”. Mérida, Venezuela. Laboratorio de Psicología, Universidad
de Los Andes (mimeografía).
Runyon, Richard y Audrey Haber (1987). Estadística para las ciencias sociales,
ta ed. Argentina. Addison-Wesley Iberoamericana.
Salom de Bustamante, Colombia (1981). “Necesidad de logro y rendimiento
académico”. Mérida, Venezuela. Laboratorio de Psicología (mimeografía).
SAS, Institute Inc. (1988). SAS/STAT, User’s Guide. Release 6.03 Edition.
USA.
SPSS/Marketing Department (1992). SPSS/PC+ Versión 5.0. Marijá J.
Norusis (compilador). Chicago. Marketing Department, SPSS, Inc.
Tomassone, R. (1990). Cómo interpretar los resultados de un Análisis Factorial
Discriminante? A. Tomassone y T. Johnson-Alvarez (traductores al español).
París: ITCF.
Universidad Simón Bolívar (1978). El rendimiento estudiantil universitario.
Caracas. Equinocio.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704
Redes Sociales
Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.