Modelado del Índice de Capacidad Profesional de profesores universitarios por regresión cuantil: El caso de la Universidad de Los Andes
Resumen
Este estudio utiliza regresión cuantil para analizar los factores que inciden en el Índice de Capacidad Profesional (ICP) y el Riesgo Académico Institucional (RAI) a partir de datos de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Los resultados muestran que el efecto de las covariables varía según el cuantil y que los principales factores que determinan el RAI son la condición de jubilable, el escalafón y el nivel de estudio del profesor, pudiendo incluso “medirse” la magnitud en que se reduce el ICP según sea el perfil del profesor que se jubila. Se hace perentoria la creación de programas que permitan elevar el ICP de los Profesores Universitarios y reducir así el riesgo de pérdida progresiva de recurso humano
calificado.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Buchinsky, Moshe (1994). “Changes in the U.S. Wage Structure 1963-1987: Application of Quantile Regression.” Econometrica, 62, pp. 405-58.
Buchinsky, Moshe (1998). “Recent Advances in Quantile Regression Models: A Practical Guideline for Empirical Research.” Journal of Human
Resources, 33, pp. 88-126.
Koenker, Roger and Bassett, Gilbert (1978). “Regression Quantiles.” Econometrica, 46, pp. 33-50. Koenker, Roger and D’Orey, Vasco (1987). “Computing Regression Quantiles.” Journal of the Royal Statistical Society, Applied Statistics, 36, pp. 383-93.
Koenker, Roger and Hallock Kevin (2001). “Quantile Regression: An
Introduction.” Journal of Economic Perspectives, 15, pp. 143-156.
Lee, Byung-Joo and Lee, Mary J (2006). “Quantile Regression Analysis of Wage Determinants in the Korean Labor Market.” The Journal of the Korean Economy, 7, 1, pp. 1-31.
Méndez, Gustavo (23 de Julio de 2006). “La UCV se queda sin profesores.” El Universal, pp. 1-8, Caracas.
Sinha, Surendra; Ramoni, Josefa; Orlandoni, Giampaolo; Torres, Elizabeth y Figueroa, Miguel (2007). “Conceptuación y análisis descriptivo del riesgo académico institucional en las universidades nacionales venezolanas: el caso de la ULA.” Educere, 11, 39, pp. 653-663.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704
Redes Sociales
Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.