La relación entre investigación académica y retardo en ascensos: El caso de una universidad venezolana
Resumen
A nivel nacional, los sueldos de los profesores universitarios en Venezuela son establecidos por el gobierno a partir de un sistema de cinco categorías, cada una de las cuales tiene sus propios requisitos en cuanto a antigüedad y trabajos de investigación. Generalmente, los profesores muestran un cierto retraso en sus ascensos, probablemente debido a la poca atención prestada a la investigación, al predominio de la labor docente y a la falta de incentivos monetarios. A fin de promover la investigación, las universidades ofrecen ingresos no-salariales. Este estudio aplica métodos de estimación en dos etapas para analizar la relación entre investigación y ascenso, utilizando datos de una universidad venezolana. Los resultados indican que la probabilidad de retardo en ascenso reduce los ingresos nosalariales que los profesores pueden percibir, mientras que el nivel de educación incrementa la probabilidad de realizar investigación así como los ingresos de los profesores, a la vez que reducen la probabilidad de retardo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aure Tulene, César (2003). “El docente de la Facultad de Medicina y su status en el escalafón: Escuela Luis Razetti.” Gaceta Médica Caracas, 111, 2 (abril), pp. 127-132.
Torres Rivas, Elizabeth y José E. Torres Padilla (2001). “Ascensos retrasados: Un fenómeno extendido entre profesores de una universidad venezolana”. Fermentum, 11, 31 (mayo-agosto), pp. 279-294.
Sinha, Surendra; Ramoni, Josefa; Orlandoni, Giampaolo; Torres, Elizabeth; Figueroa, Miguel (2007). “Conceptuación y análisis descriptivo del riesgo académico institucional en las universidades nacionales venezolanas.” Revista Educere, 11, 39, pp. 653-663.
Sinha, Surendra; Orlandoni Merli, Giampaolo; Ramoni Perazzi, Josefa, Torres Rivas, Elizabeth; Rivas Olivo, Douglas y Nava Puente, Luis (2008). “Modelación log-lineal del patrón de asociación entre variables determinantes del riesgo académico institucional en las universidades venezolanas.” Revista Docencia Universitaria, UCV, IX, 1, pp. 115-127.
Ramoni, Josefa; Orlandoni, Giampaolo; Sinha, Surendra y Rivas, Douglas (2007). “El factor capital humano en la determinación de los sueldos de los profesores universitarios en Venezuela.” Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura (Universidad Central de Venezuela), XIII, 2 (julio-diciembre), pp.165-180.
Orlandoni Merli, Giampaolo; Ramoni Perazzi, Josefa; Sinha, Surendra; Torres Rivas, Elizabeth (2008). “Estímulos monetarios no salariales y mejoramiento académico de los profesores universitarios de la Universidad de Los Andes.” XVIII Simposio de Estadística. Cartagena, (agosto).
Heckman, James (1979). “Sample selection bias as a specification error.” Econometrica, 47 (January), pp. 153-162.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704
Redes Sociales
Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.