Cambio institucional y política laboral en el período del General Eleazar López Contreras (1936-1941)
Resumen
En el artículo se examina la política laboral seguida por el gobierno de Eleazar López Contreras (1936-1941) con el objetivo de precisar si en ese período hubo un cambio socioeconómico, producto de la formación de un nuevo marco institucional que permitió atender las demandas de los trabajadores. En este lapso por primera vez se dio la confluencia de limitaciones formales, limitaciones informales y mecanismos de coerción que buscaron el bienestar de los hombres del trabajo, ya que en el gobierno precedente (1908-1935), aunque se hicieron esfuerzos por desarrollar limitaciones, sobre todo de tipo formal, se obviaron los mecanismos de coerción requeridos para el cumplimiento de las limitaciones. Para hacer el análisis se usa el enfoque neoinstitucional de Douglas North.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Academia de Ciencias Políticas y Sociales (1993). Leyes y decretos de Venezuela, Tomo XL, Año de 1917, 40, Serie República de Venezuela. Caracas: Italgráfica S. A.
Alfonzo-Guzmán, Rafael Jacobo (1976). Didáctica del Derecho del Trabajo. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Blelloch, David (1986). La legislación del Trabajo, el Desarrollo y Venezuela. Caracas: Instituto Venezolano del Desarrollo Social.
Bernardoni de Govea, María (2011). “El Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. Consideraciones generales sobre la LOT a 20 años de su promulgación. El contexto social, económico y político de la reforma”. Gaceta Laboral, 17,1, pp. 97-125.
Betancourt, Rómulo (1986). Venezuela, política y petróleo. Caracas: Monte Ávila Editores.
Brito Figueroa, Federico (1981). Historia Económica y Social de Venezuela, Tomo II. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.
Caldera, Rafael (1969). Derecho del Trabajo, Tomo I. Buenos Aires: El Ateneo.
Caldera, Rafael (1983). “Los grandes problemas nacionales”. El Universal, XXVIII, 9595 (15 de enero de 1936). En El Debate Político de 1936. El Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX. Documentos para su estudio, Tomo VII, I, 14, pp. 139-141. Caracas: Congreso de la República.
Chalbaud Zerpa, Reinaldo (2000). Instituciones sociales. Caracas: Ediciones Liber.
Febres, Carlos E. (1997). “Sindicatos”. Diccionario de Historia de Venezuela, 3, pp. 1137-1140. Caracas: Fundación Polar.
Franco Zapata, Ramón (1986). Apuntes de Derecho del Trabajo. Caracas: Corporación Gráfica Industrial.
Hernández Álvarez, Oscar (1993). La evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela, Serie Las Ciencias Jurídicas Venezolanas en el umbral del siglo XXI. Barquisimeto: Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado,
Tribuna Jurídica de Venezuela, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara.
Hernández Álvarez, Oscar y Richter Duprat, Jacqueline (2010). “Democracia y Derecho del Trabajo: Referencia al caso venezolano”. Gaceta Laboral, 16, 2, pp. 175-193.
López Contreras, Eleazar (1941). Mensaje que el ciudadano General E. López Contreras Presidente los Estados Unidos de Venezuela presenta ante el Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias de 1941. Caracas: Litografía del Comercio.
López Contreras, Eleazar (1977). “Programa de Febrero del presidente General Eleazar López Contreras”. En Nidia Suárez Figueroa, Programas Políticos Venezolanos de la Primera Mitad del Siglo XX, Tomo I, pp. 123-134. Caracas: Ediciones del Colegio Universitario Francisco de Miranda.
Márquez, Trino (1997). “López Contreras: el primer programa social”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 3, 4, octubre-diciembre, pp. 67-90.
Ministerio de Relaciones Interiores (1929). Recopilación de Leyes y Decretos de Venezuela, Tomo LI. Año de 1928. Caracas: Litografía de Comercio.
Ministerio de Relaciones Interiores (1944a). Leyes y Decretos Reglamentarios de los Estados Unidos de Venezuela, Tomo XIV. Caracas: Ministerio de Relaciones Interiores.
Ministerio de Relaciones Interiores (1944b). Leyes y Decretos Reglamentarios de los Estados Unidos de Venezuela, Tomo XVII. Caracas: Ministerio de Relaciones Interiores.
Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones (1938). Memoria del Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones presentada al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela 1938. Caracas: Tipografía Americana.
Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones (1939). Memoria del Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones presentada al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela 1939. Caracas: Tipografía Cosmos.
Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones (1942). Memoria del Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones presentada al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela 1939. Caracas: Tipografía Cosmos.
North, Douglas (1984). Estructura y cambio en la historia económica. Madrid: Alianza Editorial.
North, Douglas (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.
North, Douglas (2007). Para entender el proceso de cambio económico. Bogotá: Editorial Norma.
Parés, Carmen Helena (1997). “Movimiento obrero”. Diccionario de Historia de Venezuela, 3, pp. 261-262. Caracas: Fundación Polar.
Parra Aranguren, Fernando (1975). Antecedentes de la Ley del Trabajo de 1928. Maracaibo: Universidad del Zulia.
Parra Aranguren, Fernando (1980). Antecedentes del Derecho del Trabajo en Venezuela (1916-1928). San Cristóbal: Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
Rangel, Domingo Alberto (2006). Los andinos en el poder. Balance de la historia contemporánea 1899-1945. Mérida: Editores Mérida.
Rondón de Medina, Virginia y Rondón de Delgado Luz Marina (2011). “Programa de Febrero de López Contreras (1936): importancia histórica”. Revista Venezolana de Ciencia Política, 40, pp. 67-84.
Salcedo Bastardo, José Luis (1993). Historia Fundamental de Venezuela. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Sullivan, William M. (1976). “Situación económica y política durante el período de Juan Vicente Gómez”. Política y Economía en Venezuela, 1810-1976, pp. 247-271. Caracas: Fundación John Bolton.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704
Redes Sociales
Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.