Metadatos de indexación

Hablan los dibujos: relaciones familiares y convivencia en estudiantes adolescentes de segundo año de Educación Media General


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Hablan los dibujos: relaciones familiares y convivencia en estudiantes adolescentes de segundo año de Educación Media General
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Silvia J. González de Zambrano; Universidad Politécnica Territorial Kléber Rámirez (UPTM); Venezuela, República Bolivariana de
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país María Gisela Escobar Domínguez; Universidad de Los Andes (ULA); Venezuela, República Bolivariana de
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Adriana M. Zambrano Herrera; Colegio El Buen Maestro; Venezuela, República Bolivariana de
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave adolescencia; familia; convivencia; escuela
 
4. Descripción Resumen

En la presente investigación se analiza la convivencia de un grupo de dieciséis estudiantes de segundo año desde la percepción de sí mismos y de sus vínculos familiares. Se planificó un conjunto de dinámicas de grupo las cuales permitieron recopilar dibujos de la figura humana y dibujos de la familia realizados por los estudiantes. Para analizar estos dibujos, se elaboró una escala de estimación a partir de los indicadores de los test proyectivos del dibujo de la familia de Karen Machover y del dibujo de la figura humana de Louis Corman. Se procedió a la triangulación con la observación de las interacciones de los adolescentes durante las dinámicas de grupo. Los resultados permitieron inferir en el grupo egocentrismo e impulsos agresivos, así como inseguridad y hostilidad frente al contexto que los rodea. Asimismo, proyectaron escaso vínculo afectivo, desvalorización y angustia en el interior de sus familias. Estas interpretaciones se verifican con las interacciones observadas, donde predominaron las burlas, escasas expresiones de solidaridad y empatía, además de dificultades para ex- presar y valorar las experiencias familiares. De acuerdo a estos resultados se considera la importancia de promover en la escuela las relaciones familiares e incorporar dichos procesos en la orientación de pautas de convivencia entre los adolescentes.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Los Andes (ULA)
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-05-25
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11387
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Educere; Vol. 21, Núm. 68 (21): Enero-Abril/2017
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Educere