Metadatos de indexación

Desempeño, estrés, burnout y variables personales de los docentes universitarios


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Desempeño, estrés, burnout y variables personales de los docentes universitarios
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Magaly Cárdenas Rodríguez; Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Luz Marina Méndez Hinojosa; Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mónica Teresa González Ramírez; Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); México
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave docentes universitarios; evaluación del desempeño docente; variables personales; estrés; burnout
 
4. Descripción Resumen

El presente estudio correlacional tuvo como objetivos: conocer la percepción de los alumnos acerca del desempeño de sus profesores, indagar el estrés percibido y el estrés de rol en los docentes, analizar los niveles de burnout, identificar los niveles en los que se presentan las características del burnout, indagar qué aspectos de la desorganización institucional son percibidos en mayor frecuencia, saber si existen preocupaciones profesionales en los docentes, examinar si el docente se percibe a sí mismo con falta de reconocimiento profesional y determinar qué variables personales se relacionan con el nivel de estrés percibido, el burnout y el desempeño docente. Se aplicó una escala de estrés y un cuestionario de burnout, en una universidad mexicana, a una muestra convencional de cien catedráticos y se examinaron los resultados de su evaluación del desempeño administrada a alumnos. Los resultados arrojaron correlaciones significativas y negativas del estrés con la edad, la antigüedad y la experiencia docente; al tiempo que la falta de reconocimiento al docente y su salario bajo fueron los indicadores con medias mayores.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Los Andes (ULA)
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-06-12
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12133
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Educere; Vol. 18, Núm. 60 (18): mayo-agosto/2014
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Educere