Desempeño, estrés, burnout y variables personales de los docentes universitarios
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Desempeño, estrés, burnout y variables personales de los docentes universitarios |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Magaly Cárdenas Rodríguez; Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); México |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Luz Marina Méndez Hinojosa; Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); México |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Mónica Teresa González Ramírez; Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); México |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | docentes universitarios; evaluación del desempeño docente; variables personales; estrés; burnout |
4. | Descripción | Resumen | El presente estudio correlacional tuvo como objetivos: conocer la percepción de los alumnos acerca del desempeño de sus profesores, indagar el estrés percibido y el estrés de rol en los docentes, analizar los niveles de burnout, identificar los niveles en los que se presentan las características del burnout, indagar qué aspectos de la desorganización institucional son percibidos en mayor frecuencia, saber si existen preocupaciones profesionales en los docentes, examinar si el docente se percibe a sí mismo con falta de reconocimiento profesional y determinar qué variables personales se relacionan con el nivel de estrés percibido, el burnout y el desempeño docente. Se aplicó una escala de estrés y un cuestionario de burnout, en una universidad mexicana, a una muestra convencional de cien catedráticos y se examinaron los resultados de su evaluación del desempeño administrada a alumnos. Los resultados arrojaron correlaciones significativas y negativas del estrés con la edad, la antigüedad y la experiencia docente; al tiempo que la falta de reconocimiento al docente y su salario bajo fueron los indicadores con medias mayores. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Universidad de Los Andes (ULA) |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2018-06-12 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12133 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Educere; Vol. 18, Núm. 60 (18): mayo-agosto/2014 |
12. | Idioma | Español=es | en |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2018 Educere |