Educere, Vol. 16, Núm. 55 (16)

La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula

Ramón Erasmo Devia Quiñones, Carolina Pinilla Dugarte

Resumen


La investigación se centra en conocer el proceso de enseñanza del docente de Matemática en el nivel de Educación Media General, considerando la ética profesional y las herramientas didáctico-pedagógicas que él emplea en el aula de clases. La metodología corresponde al paradigma cualitativo a través del estudio de casos de siete participantes, docentes especialistas en el área de matemática; como técnica de recolección de datos se utilizó la observación directa a través del registro descriptivo. A través de la categorización se encontró que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y la ética profesional del docente de Matemática presentan dificultades en su concepción teórica y procedimental, lo cual influye en la formación académica de los estudiantes; también se encontró que los docentes deben forjar su profesionalismo a partir de la actualización y formación permanente, estructurando un perfil acorde a las exigencias de la sociedad.