¿Conocen los adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual?
Resumen
Objetivo: determinar el conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) que poseen los adolescentes de una institución de educación secundaria en Mérida, Venezuela. Metodología: se enmarcó en una investigación de tipo descriptiva con diseño de campo y de corte transversal. La población estuvo representada por 164 estudiantes y la muestra por 41. Para la recolección de información se empleó un cuestionario con 21 preguntas estructuradas según las dimensiones: datos sociodemográficos de los adolescentes, prácticas sexuales y conocimiento respecto a las ITS. Se aplicó el consentimiento informado. Resultados: en cuanto a la primera dimensión, 98% de los adolescentes tenía de 15 a 17 años, 51% era de género femenino, y 51% cursaba 4° año. Respecto a la segunda dimensión, el 73% no había tenido relaciones sexuales, 98% no las había tenido con personas de su mismo sexo,
83% no usó condones, 64% experimentó la primera relación sexual entre los 15-17 años y 24% había tenido más de una pareja sexual. Sobre la tercera dimensión, 90% conocía que las ITS se propagan por el contacto sexual, 51% desconocía que se transmiten por transfusiones de sangre, 66% contestó correcto que las ITS se presenta sin manifestación de enfermedad, 85% conocía los signos, síntomas y tipos, el 70% desconocía acerca de la clamidia, 58% respondió incorrecto que una vez adquirido el VIH, éste puede ser eliminado
del cuerpo, 63% conocía que el VPH puede afectar boca y garganta, 71% había recibido orientación sobre ITS, 93% conocía los métodos anticonceptivos, 71% no había acudido al médico y 93% no se había realizado exámenes de laboratorio. Conclusión: los adolescentes tenían un adecuado conocimiento sobre ITS pero no utilizaban los métodos de prevención para evitar el contagio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFISSN ELECTRÓNICO: 2542-3444
DOI: https://doi.org/10.53766/EHI
![]() ![]() ![]() |
Se encuentra actualmente indizada en:
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |