Síndrome de Burnout en docentes de educación media general en Venezuela
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Síndrome de Burnout en docentes de educación media general en Venezuela |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Adrianys Espinoza; Universidad de Los Andes (ULA); Venezuela, República Bolivariana de |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Gustavo Enrique Alcántara Moreno; Universidad de Los Andes (ULA); Venezuela, República Bolivariana de |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | Síndrome de Burnout; instituciones educativas; educación media general; docentes |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: el Síndrome de Burnout (SB), propuesto por Freudenberger en 1974, es un problema de salud mental que afecta a profesionales, descrito como una respuesta al estrés laboral continúo causando cansancio emocional y físico crónico. Se caracteriza por tres dimensiones: cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP). Es más común en profesiones con alto contacto humano, como la docencia, debido a la interacción constante con estudiantes y colegas. Objetivo: evaluar la relación entre los niveles de las dimensiones de SB y el tipo de institución de educación media general (pública, privada y semiprivada) en los docentes de Santa Bárbara del Zulia-Venezuela, en el periodo 2023-2024. Metodología: la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y no experimental, utilizando el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) en una muestra de 35 docentes de las instituciones mencionadas. Resultados: institución privada: SB: 100% Ausente. Pública: SB: 58,3% Ausente; 16,7% CE; 16,7% DP y 8,3% CE y RP. Semiprivada: SB: 58,3% Ausente; 8,3% CE; 25% DP; 8,3% RP y DP. Conclusiones: los resultados del estudio revelaron diferencias significativas en los niveles de CE, DP y RP. La prevalencia del SB fue significativamente mayor entre los docentes de la institución pública y semiprivada, en comparación con los de la privada Recibido: 8/3/2025 Aceptado: 13/3/2025 Fecha de publicación: 7/4/2025 |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2025-04-04 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/enfermeria/article/view/21193 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Enfermería, Historia e Investigación (EHI); Vol. 12, Núm. 1 (2025): Enero - Junio 2025 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2025 Enfermería, Historia e Investigación (EHI) |