Representaciones sobre la Gestión del Conocimiento y el Emprendimiento en espacios académicos. Una propuesta para fortalecer la Cultura Científica y de Paz en la Universidad tachirense

Jolly Maritza Grau

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo fundamental develar nudos críticos que definen la gestión del conocimiento a objeto de fundamentar una propuesta en esta vía. Se practica un entrecruzamiento entre el estudio documental efectuado para inquirir sobre modelos y procesos que han posibilitado la promoción de esa cultura científica y de una cultura ética en pos de dicha realización científico-tecnológica, abordando el debate planteado sobre las representaciones en torno a la gestión del conocimiento científico y tecnológico y el emprendimiento la cual se triangula con las concepciones y experiencias de los actores del estudio; entre los primeros hallazgos se advierte que es imperativo que las elaboraciones científicas y tecnológicas estén vinculadas a la toma de conciencia y a la responsabilidad ética y social, inscribiéndolas en un marco de construcción interdisciplinaria y de relaciones recíprocas que le den direccionalidad a nuevas formas de gestión científica y tecnológica que incidan en la consolidación de una cultura científica y humana.

 

Recepción: 26/08/2014; Evaluación: 01/10/2014; Aceptación: 15/12/2014


Palabras clave


Representaciones; Gestión del conocimiento científico y tecnológico; Cultura ética; Cultura científica

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, M. (2001). Política científica y

tecnológica. Una visión desde América

Latina. Revista digital Iberoamericana

de ciencia, tecnología, sociedad e innovación (1).Sep- Dic, (1-23).

Altuve, M. (2004). Aspectos teóricos y experiencias sobre innovaciones educativas. Caracas: OPSU.

Atienza, J. y Luján, J (1997). La imagen

social de las nuevas tecnologías biológicas en España. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

Auletta, N. y Rivera, C (2011). Un ecosistema para emprender. En Revista Debates IESA. Los emprendedores tienen

apoyo. Vol XVI, N|4 ( 12-21). OctubreDiciembre.

Ávalos, I. (2005). La investigación universitaria en tiempos de la sociedad del

conocimiento. Revista venezolana de

economía y ciencias sociales 11, (11),

(89 – 105).

Bachelard, G. (1974). La formación del

espíritu científico. Contribución a un

psicoanálisis del conocimiento objetivo. España: siglo XXI. (Obra original

publicada en 1948).

Bustamante, S. y Pérez de Maldonado, I

(2005). Ciencia, tecnología y formación

del talento humano: una respuesta a la realidad multicultural. Educare 9 (2).Extraordinario, (223-237). Barquisimeto: UPEL.

Charles, O. (2005). Venezuela: modelos

políticos y políticas de ciencia y tecnología en Revista electrónica latinoamericana de estudios históricos, sociales

y culturales de la ciencia y tecnología.

(1), 2005.

Clark, B. (1998). Crecimiento sustantivo y

organización innovadora: nuevas categorías para la investigación en educación superior. Perfiles educativos. XX,

(81). Mexico: UNAM.

Córdova, Y (2000). Construyendo cambios.

Caracas: FEDUPEL.

Freites, Y. (2005, febrero 25). Cómo la universidad venezolana pasó de enseñar a

hacer ciencia. Ponencia presentada en

el II Seminario Internacional EDUCA.

Investigación educativa y teoría pedagógica: Retos y perspectivas, Rubio,

Venezuela.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006). Gaceta oficial de la

República Bolivariana de Venezuela,

588, Diciembre 20, 2006.

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.

Perspectivas latinoamericanas. Caracas: Faces UCV.

López-Cerezo, J (2005). Aprender participando en la sociedad del conocimiento.

Revista Innovación y ciencia. XII, 1 y

, (13- 21).

López-Cerezo, J y Luján, J. Cultura científica y participación formativa. En Rubia, F y otros (2004) (eds). Percepción

social de la ciencia. Madrid: UNED.

Malik, K. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur:

Progreso humano en un mundo Diverso. PNUD.

P (2002). Estrategias de transferencia y difusión de conocimientos desde las universidades. Cendes: Caracas

Muro, X (2004). La gerencia universitaria

desde la perspectiva diversa y crítica de

sus actores. Caracas: OPSU.

Paredes, C. (2011). Portal Educativo de las

Américas. Disponible en: http://www.

Enero - Diciembre 2014, N° 17 / Monográfico

educoea.org. Calidad de la Educación

Básica Módulo 1: Introducción a la filosofía de la calidad total en la educación

Polino, C., Fazio, M y Vacarezza, L (2003).

Medir la percepción pública de la

ciencia en los países Iberoamericanos.

Aproximación a problemas conceptuales. Revista digital iberoamericana de

ciencia, tecnología, sociedad e innovación. (5). Enero- Abril (2003), (1-11)

Pulido, N. y Aguilera, O (2004). La institucionalización de la ciencia en Venezuela. El caso de la Universidad de los

Andes. 14 (40). Agosto, (387- 408)

Requena, J. (2005). Perfil de la comunidad

de investigación de Venezuela a las

puertas del siglo XXI. Revista electrónica latinoamericana de estudios históricos, sociales y culturales de la ciencia

y tecnología. (1), 2005, (1).

Romero, G. (2006). Indicadores de ciencia

y tecnología para la toma de decisiones

y la formación de políticas públicas.

Caso: Observatorio nacional de ciencia, tecnología e innovación (OCTI).

[Documento en línea]. Disponible:

http://www.congreso-info.cu/userfiles/

file/info/info2006/ponencias/0.33 pdf.

[Consulta 2007, febrero 3].

UNESCO. (1999). Declaracion de Hanoi sobre la cultura de paz. Seminario

nacional sobre la cultura de paz. Viet

Nam, 15 de mayo.

UNESCO (1989). Declaracion de Yamusukro sobre la paz en la mente de los

hombres. Yamusukro, Côte d’Ivoire, 1º

de julio de 1989.

Vázquez, E. y Orta, R. (2006). La investigación universitaria en Venezuela.

Estudio diagnóstico (1995 – 2005).

Centro de investigación y evaluación

institucional. Caracas: UCAB.

Vessuri, H. (1983). El papel cambiante de

la investigación científica académica en un país periférico. En Díaz, E,

Texera, Y y Vessuri, H (coords). La

ciencia periférica. Ciencia y sociedad

en Venezuela. (37-72). Caracas: Monte

Ávila editores.

_____________(2004). La hibridación del

conocimiento. La tecnociencia y los conocimientos locales a la búsqueda del

desarrollo sustentable. Convergencia.

Revista de Ciencias sociales. 11, (35),

Mayo. Agosto, (171 – 191)

_____________(2005). Ciencia, política

e historia de la ciencia contemporánea

en Venezuela. Revista venezolana de

economía y ciencias sociales. (11), 1,

(65 – 87).

Vessuri, H. y Canino, M. (2003). La otra, el

mismo. El género en la ciencia y la tecnología en Venezuela. Cuadernos del

Cendes. Sep- Dic, (55 – 102).

Vessuri, H. y Cruces, J (2005). Encuesta

de percepción social de la ciencia en

Venezuela. En XII Jornada Nacional

sobre: Investigación y docencia en la

ciencia de la historia. Barquisimeto:

Venezuela.

Zorrilla, H. (1997). La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica. Programa de gestión tecnológica. Mérida:

ULA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.