La música contemporánea en la formación del profesor de educación musical latinoamericano: una aproximación
Resumen
Un recorrido histórico que sintetice la evolución de la música contemporánea, abarcando no sólo su trayectoria en Europa, sino también en Latinoamérica y Venezuela, resaltando asimismo, la gran importancia que brinda la utilización de técnicas contemporáneas en la formación actualizada del profesor de Educación Musical, permite que este, adquiera los conocimientos básicos para la compresión consciente de la utilización de dichas tendencias musicales y propicie a su vez la participación activa de sus educandos mediante experiencias creativas en las cuales se pueda explorar las posibilidades de la voz, los instrumentos y el uso de la grafía contemporánea.
Recepción: 24/09/2015; Evaluación: 26/09/2015; Aceptación: 19/10/2015
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abadía, O y González, M. (2005). “El arte
por el arte”: Revisión de una teoría historiográfica. Munibe: Arqueología y
Antropología.
Alsina, P y Sesé, F. (1999). La música y su
evolución. Barcelona: Editorial Graó.
Biogragías y Vidas, S.C.P. [Documento en
línea]. Disponible: www.biografiasyvidas.com/ [Consulta: 2012, febrero 02]
Blog Clásico .P. [Documento en línea]. Disponible: /www.blogclasico.com/ [Consulta: 2012, febrero 02]
Cureses, M (1998). “La Música Contemporánea en la Educación Musical
Secundaria”. [Documento en línea].
Disponible://www.dialnet.unirioja.es/
servlet/fichero_articulo?codigo=45428.
[Consulta en línea: Abril de 2012].
Dellande, F. (1995). La Música es un juego de niños. Trad. de Susana G.Artal.
Buenos Aires: Editorial Ricordi.
Díaz, M y Giraldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la
Educación Musical. Una selección de
autores relevantes. Barcelona: Editorial Grao.
Fernández, D. (2011). Constantes Gráficas. La representación de la altura del
sonido en el sistema notacional de Occidente. Buenos Aires: Editorial de la
Universidad Católica Argentina.
Gainza, V. (1995). “Didáctica de la Música
Contemporánea en el Aula de Clases”.
[Documento en línea]. Disponible:
http://www.latinoamerica- musica.
net/ensenanza/hemsy/didactica.html.
[Consulta: 2012, Marzo 15].
Gainza, V. (2001). “Pedagogía musical.
Dos décadas de pensamiento y acción
educativa”. Buenos Aires: Editorial
Lumen.
Enero - Diciembre 2015, N° 18 / Artículos
Grela, D. (1996). Los lenguajes del S. XX
en la producción musical de Latinoamérica, Santa Fe: I.S.M., U.N.L., p.
Grela, L. (2008). El Tratado de los objetos
musicales y la enseñanza del análisis
conjunto de la imagen y el sonido.
[Consulta: 2012, febrero 02]
Jonquera, M. (2004) Métodos Históricos o
Activos en Educación Musical. [Documento en línea] Revista Electrónica de
LEEME (Lista Europea de Música en
la Educación). [Consulta en línea: 2011,
noviembre 14] http://musica.rediris.es
Lens, M. (1995). La guitarra como protagonista en la búsqueda tímbrica latinoamericana del s. XX. Trabajo de grado no publicado. Caracas: Universidad
Simón Bolívar.
Mattera, C. La estética musical y Leo Brouwer. Barcelona: Editorial Paidos.
Moliner, M. (2007). Diccionario de usos
y costumbres del español. 3ª. Edición.
Madrid. Gredos.
Neves, J (1974). “Música contemporánea
y Educación Artística”. [Documento en
línea]. Disponible: http://www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/neves/
educacion-es.html. [Consulta: 2012,
abril 10].
Nóbrega, O. (2004). Alfredo Del Mónaco,
un compositor de vanguardia. Trabajo
de Grado no publicado. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Otero, L. (2004) Arte y cultura en la segunda mitad del S. XIX: el nacimiento de las
vanguardias artísticas, 1848-1918. [Documento en línea]. Disponible: http://
www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/vanguardias.htm#el desengaño de lo real: el
distanciamiento de los artistas. [Consulta en línea: de 2012, Abril 7].
Omalaga, Gabirol. [Documento en línea].
Disponible: http://ommalaga.com/
ATI-GABIROL/Recursos/Cursillos/
Curso01/TEMAS/UD01.htm. [Consulta en línea: 2011, diciembre 10].
Oriol de Alarcón, N. “La Música en las Enseñanzas de régimen general en España
y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI L E E M E “. Revista
Electrónica de LEEME (Lista Europea
de Música en la Educación). Nº 16 (Noviembre, 2005) http://musica.rediris.
es ISSN: 1575-9563 Depósito. Legal:
LR-9-2000
Perales, C. (2011). Electroacústica: la expresión del gesto sonoro. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes. Valencia:
Universidad Pontificia de Valencia.
Schafer, P. y Guy. R. (1998). Solfége de
l’objet sonore. trad de Laura Acuña.
Barcelona: Editorial Paidos.
Schafer, P. (2005). Tratado de los objetos
musicales.(Traité des Objets Musicaux
Version abregée) Version reducida al español. Trad del fcès de Araceli C.
Thienhaus, E. (2006). Procedimientos
musicales mecánico-eléctricos. Barcelona: Editorial Paidos.
Universidad Pedagógica Esperimental Libertador (2006) Manual de Trabajos de
Grado de Especialización y Maestría
y Tesis Doctorales. Caracas: Fedupel.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.