Ética, moralidad y deontología en el inglés como enseñanza extranjera de lenguaje: una discusión requerida

Bexi J. Perdomo

Resumen


El papel del profesor en la transformación de la sociedad no puede ser ignorado ni negado; Por lo tanto, debe ser considerado seriamente en su proceso de capacitación. El presente documento tiene como objetivo presentar una discusión sobre la capacitación de profesores de idiomas extranjeros sobre ética, moral y deontología. Se realizó una investigación documental que comenzó con una revisión de los conceptos de ética, moralidad y deontología para profundizar en el escenario actual de la educación de esos profesionales en América Latina y la forma en que esos tres conceptos se integran en su capacitación; luego, se presenta una propuesta para un escenario deseable con respecto al inglés como profesorado de idiomas extranjeros. El documento finaliza presentando la preocupación por la falta de un código deontológico que incluya los temas que pertenecen a la dinámica de la enseñanza de idiomas extranjeros y la necesidad de una revisión profunda del currículo en la capacitación de profesores de inglés (como profesores de otras especialidades) en términos de ética. Moral y deontología.

Palabras clave


Formación del profesorado de inglés; ética; moral; deontología

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Álvarez, J.; Rodríguez, C.; & Lorenzo, O. (2012). Valoración de alumnos universitarios sobre la deontología profesional: Un estudio realizado en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada (España). Interdisciplinaria, 29 (1), 23-42.

Aristóteles (1959). Ética a Nicómaco, edición bilingüe Libro 11, capítulo 2. (Traducción de M. Araujo y J. Marias). Instituto de Estudios Políticos. Madrid. Bachman, L. (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford University Press: Oxford.

Barrantes, L. (2012). El papel de la ética en la enseñanza de lenguas. Letras, 52, 103-117.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria [The role of professional ethics in university education]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, X (24), 93-

Caetano, A. & Silva, M. (2009). Ética profissional e formação de professores. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 8, 49-60. Disponible en http://sisifo.fpce.ul.pt/pdfs/S8_PTG_Caetano&Silva(4).pdf (Consultado el 13 de enero del 2018).

Diccionario Etimológico (2017). Diccionario. Disponible en www.etimologias.dechile.net (Consultado el 26 de julio del 2019).

Pérez, E. & Velazco, J. (2007). Variaciones sobre el concepto de ética. Crea Ciencia (IV) 7, 28-33.

Fredriksson, U. (2004). Quality education: the teachers’ key role. Education International Working Papers 14. Education International. Bruselas, Bélgica.

Kant, I. (1785). Foundation for metaphysics of morals (Traducción de Thomas Kingsmill Abbott). En W. Kaufmann y F. Baird (Eds.). From Plato to Nietzsche (pp. 834–877). Prentice-Hall. Englewood

Cliffs, NJ.

Kawamura, M. (2000). Ethical Considerations for Teachers. Tema presentado en el 75 ° Aniversario de la Facultad de Apertura. 197-204. Disponible en https://kwansei.repo.nii.ac.jp/ action=repository_uri&item_id=18381&file_id=22&file_no=1. (Consultado el 26 de mayo de 2019).

Martínez, M; Buxarrais, M. & Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-42.

Peiró, F. (1944). Manual de deontología médica. Editorial Impresiones estadales. Madrid.

Sadio, F. (2011). Professional deontology in teacher Training. Report on a training Experience. Publicaciones, 41, 9-31.

Van Nuland, S. (2009). Teacher codes Learning from experience. UNESCO e International Institute for Educational Planning. Paris: France.




Depósito Legal Electrónico: ME2018000069


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.