Uso de blended learning o aprendizaje combinado en Odontología. Revisión de alcance

Andreina Tejada, María Evangelina Lleras

Resumen


El siglo XXI ha llegado acompañado de múltiples cambios producto de la revolución tecnológica; en consecuencia, el ámbito educativo se ha visto en la obligación de modificar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre los nuevos modelos, se encuentra el b-learning, método que combina la presencialidad de la educación tradicional y la virtualidad de la educación a distancia. La literatura muestra como el b-learning puede adaptarse adecuadamente a las necesidades de la carrera de odontología, por lo que la presente investigación tuvo como objetivo examinar la evolución y el estado de los estudios existentes relacionados con el uso del b-learning en odontología, a través de una revisión de alcance. Se realizó una búsqueda electrónica en Pubmed, Scholar Google, Scielo y EBSCO hasta junio de 2022, obteniendo total de 42, los cuales fueron categorizados según año de publicación, idioma, país, tipo de estudio, nivel académico de los estudiantes, naturaleza de estudio y área de conocimiento. Entre los resultados destaca, que el año de publicación predominante fue el 2021. La naturaleza de estudio más frecuente fue asignaturas de pregrado, donde rehabilitación bucal y ortodoncia destacaron como las áreas más reportadas. La mayoría de las investigaciones recolectadas, obtuvieron una mejoría significativa entre la implementación del b-learning al compararlo con la educación tradicional.

Recibido: 17/1/2023 - Aceptado: 13/4/2023


Palabras clave


Aprendizaje mixto en Odontología; Aprendizaje combinado en Medicina; Educación odontológica

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