Uso de blended learning o aprendizaje combinado en Odontología. Revisión de alcance
Resumen
El siglo XXI ha llegado acompañado de múltiples cambios producto de la revolución tecnológica; en consecuencia, el ámbito educativo se ha visto en la obligación de modificar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre los nuevos modelos, se encuentra el b-learning, método que combina la presencialidad de la educación tradicional y la virtualidad de la educación a distancia. La literatura muestra como el b-learning puede adaptarse adecuadamente a las necesidades de la carrera de odontología, por lo que la presente investigación tuvo como objetivo examinar la evolución y el estado de los estudios existentes relacionados con el uso del b-learning en odontología, a través de una revisión de alcance. Se realizó una búsqueda electrónica en Pubmed, Scholar Google, Scielo y EBSCO hasta junio de 2022, obteniendo total de 42, los cuales fueron categorizados según año de publicación, idioma, país, tipo de estudio, nivel académico de los estudiantes, naturaleza de estudio y área de conocimiento. Entre los resultados destaca, que el año de publicación predominante fue el 2021. La naturaleza de estudio más frecuente fue asignaturas de pregrado, donde rehabilitación bucal y ortodoncia destacaron como las áreas más reportadas. La mayoría de las investigaciones recolectadas, obtuvieron una mejoría significativa entre la implementación del b-learning al compararlo con la educación tradicional.
Recibido: 17/1/2023 - Aceptado: 13/4/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ab Ghani,S.,Abdul Hamid,N.,y Lim,T.(2021).Comparison between conventional teaching and blended learning in preclinical fixed prosthodontic training:A cross-sectional study.European Journal of Dental Education.doi:10.1111/eje.12712
Abd-Shukor,S.,Yahaya,N.,Tamil,A.,Botelho,M.,y Ho,T.(2021).Effectiveness of enhanced video-based learning on removable partial denture module.European Journal of Dental Education.doi:10.1111/eje.1265
Afsaneh,P.,y Zohre,K.(2016).Comparison of Virtual Blended Learning with Workshops on Dental Students Knowledge of and Attitude toward Caries Risk Assessment.Strides in Development of MedicalEducation,12(5),765–771.
Alqahtani,N.D.,Al-Jewair,T.,AL-Moammar,K.,Albarakati,S.F.,y ALkofide,E.A.(2015).Live demonstration versus proceduralvideo:a comparison of two methods for teaching an orthodontic laboratory procedure.BMC Medical Education,1(1).doi:10.1186/s12909-015-0479-y
Álvarez,L.,Licet,V.,y Hermida,L.(2013).Cómo aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera.Odontoestomatología,15(21),4-11.Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392013000100002&lng=es&tlng=es
Ariana,A.,Amin,M.,Pakneshan,S.,Dolan-Evans,E.,& Lam,A.K.(2016).Integration of Traditional and E-Learning Methods to Improve Learning Outcomes for Dental Students in Histopathology.Journal of Dental Education,80(9),1140–1148.doi:10.1002/j.0022-0337.2016.80.9.tb06196.x
Arksey,H.y O'Malley,L.(2005).Estudios de alcance:hacia un marco metodológico.Revista internacional de metodología de lainvestigación social,8(1),19-32.
Bains,M.,Reynolds,P.A.,McDonald,F.,y Sherriff,M.(2011).Effectiveness and acceptability of face-to-face,blended and e-learning:a randomised trial of orthodontic undergraduates.European Journal of Dental Education,15(2),110–117.doi:10.1111/j.1600-0579.2010.00651.x
Bock,A.,Kniha,K.,Goloborodko,E.,Lemos,M.,Rittich,A.B.,Möhlhenrich,S.C.,et al.(2021).Effectiveness of face-to-face, blended and e-learning in teaching the application of local anaesthesia:a randomised study.BMC Medical Education,21(1).doi:10.1186/s12909-021-02569-z
Bock,A.,Modabber,A.,Kniha,K.,Lemos,M.,Rafai,N.,y Hölzle,F.(2018).Blended learning modules for lectures on oral and maxillofacial surgery.British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.doi:10.1016/j.bjoms.2018.10.281
Botelho,M.G.,Agrawal,K.R.,& Bornstein,M.M.(2018).A systematic review of e-learning outcomes in undergraduate dental radiology curricula—levels of learning and implications for researchers and curriculum planners.Dentomaxillofacial Radiology,47,1–10.doi:10.1259/dmfr.20180027.
Bridges,S.,Chang,J.W.W.,Chu,C.H.,y Gardner,K.(2014).Blended learning in situated contexts:3-year evaluation of an online peer review project.European Journal of Dental Education,18(3),170–179.http://doi.org/10.1111/eje.12082
Castro,Y.,y Lara,R.(2018).Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología.Educación Médica.Vol19,num 4.2018.pp.223-228.http://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.028.
Du,L.,Zhao,L.,Xu,T.,Wang,Y.,Zu,W.,Huang,X.,Nie,W.,y Wang,L.(2022).Blended learning vs traditional teaching:The potential of a novel teaching strategy in nursing education-a systematic review and meta-analysis.Nurse education in practice,63,103354.Advance online publication.http://doi.org/10.1016/j.nepr.2022.103354
Eachempati P,Kiran Kumar KS,Sumanth KN.Blended learning for reinforcing dental pharmacology in the clinical years:A qualitative analysis.Indian J Pharmacol.2016 Oct;48(Suppl 1):25-28.doi:10.4103/0253-7613.193315.
Escalante,JL,Valerio,A.,& Feltrero,R.(2020).Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación:Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado Cuaderno de Pedagogía Universitaria,17(34),48-58.
Faraone,K.,Garrett,P.,y Romberg,E.(2012).A blended learning approach to teaching pre-clinical complete denture prosthodontics.European Journal of Dental Education,17(1),e22–e27.doi:10.1111/j.1600-0579.2012.00753.
Erimbaue,M.I.,y Blanco,S.(2019).Utilización de la modalidad B-Learning en la cátedra de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNT.Rev.Fac.Odontol.38-46.
Fernández,N.(2011).Promoción del cambio de estilos de aprendizaje y motivaciones en estudiantes de educación superior mediante actividades de trabajo colaborativo en Blended Learning.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,14(2),906-911.http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.14.795
Gadbury-Amyot,C.,Redford,G.,& Bohaty,B.(2017).Dental Students’ Study Habits in Flipped/ Blended Classrooms and Their Association with Active Learning Practices.Journal of Dental Education,81(12),1430–1435.doi:10.21815/jde.017.103
Graham,S.,McKeown,D.,Kiuhare,S.,y Harris,K.(2012).A meta-analysis of writing instruction for students in the elementary grades.J Educ Psychol.
Handal,B.,Groenlund,C.,y Gerzina,T.(2010).Dentistry student’s perceptions of learning management systems.European Journal of Dental Education,14(1),50–54.doi:10.1111/j.1600-0579.2009.00591.x
Hinojo,F.,y Aznar,I.(2009).Percepciones del alumnado sobre el Blended learning en la universidad.Comunicar,27,165-174.
Hudson,J.(2004).Computer-aided learning in the real world of medical education:Does the quality of interaction with the computer affect student learning? Medical Education,38(8),887–895.Disponible en https://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2004.01892.x
Hussain,F.,Leinonen,E.,& Millar,B.J.(2018).Blended learning and an exploration of student expectations on a Master’s prosthodontics programme with reassessment at five years.British Dental Journal,225(5),441–447.doi:10.1038/sj.bdj.2018.746
Huynh,A.,Latimer,J.,Daubert,D.,y Roberts,F.(2021).Integration of a new classification scheme for periodontal and peri-implant diseases through blended learning.J Dent Educ.2022 Jan;86(1):51-56.doi:10.1002/jdd.12740.
Inquimbert,C.,Tramini,P.,Romieu,O.,y Giraudeau,N.(2019).Pedagogical Evaluation of Digital Technology to Enhance Dental Student Learning.European journal of dentistry,13(1),53–57.http://doi.org/10.1055/s-0039-1688526
Islas,C.(2014).El B-learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica.vol.6,pp.86-97. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68831999008
Iqbal,A.,Ganji,K.,Khattak,O.,Shrivastava,D.,Srivastava,K.,Arjumand,B.,et al(2022).Enhancement of Skill Competencies in Operative Dentistry Using Procedure-Specific Educational Videos(E-Learning Tools) Post-COVID-19 Era-A Randomized Controlled Trial.Int J Environ Res Public Health.31;19(7):4135.doi:10.3390/ijerph19074135.
Jeganathan,S.,& Fleming,P.S.(2020).Blended learning as an adjunct to tutor-led seminars in undergraduate orthodontics:a randomised controlled trial.British Dental Journal,228(5),371–375.doi:10.1038/s41415-020-1332-1
Kavadella,A.,Tsiklakis,K.,Vougiouklakis,G.,& Lionarakis,A.(2011).Evaluation of a blended learning course for teaching oral radiology to undergraduate dental students.European Journal of Dental Education,16(1),e88–e95.doi:10.1111/j.1600-0579.2011.00680.x
Lau,M.,Kamarudin,Y.,Zakaria,N.,Sivarajan,S.,Mohd,N.,Bahar,A.,et al(2021).Comparing flipped classroom and conventional live demonstration for teaching orthodontic wire-bending skill.PLoS One.2021 Jul 9;16(7):0254478.doi: 10.1371/journal.pone.0254478.
Liu,Q.,Peng,W.,Zhang,F.,Hu,R.,Li,Y.,y Yan,W.(2016).The Effectiveness of Blended Learning in Health Professions:Systematic Review and Meta-Analysis.Journal of medical Internet research,18(1).http://doi.org/10.2196/jmir.4807
Mahalaxmi,S.(2021).Blended learning.J Conserv Dent.Mar-Apr;24(2):111-112.doi:10.4103/jcd.jcd_473_21
Maresca,C.,Barrero,C.,Duggan,D.,Platin,E.,Rivera,E.,Hannum,W.,& Petrola,F.(2014).Utilization of Blended Learning to Teach Preclinical Endodontics.Journal of Dental Education,78(8),1194–1204.doi:10.1002/j.0022-0337.2014.78.8.tb05791.x
Martínez,D.(2007).Blended learning:Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos.Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante.Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4221606
Miller,C.J.,y Metz,M.J.(2015).Can Clinical Scenario Videos Improve Dental Students' Perceptions of the Basic Sciences and Ability to Apply Content Knowledge?.Journal of dental education,79(12),1452–1460.
Miller,K.,Hannum,W.,y Proffit,W.(2011).Recorded interactive seminars and follow-up discussions as an effective method for distance learning.Am J Orthod Dentofacial Orthop.139(3):412-6.doi:10.1016/j.ajodo.2010.12.013.
Muñoz,F.,Matus,O.,Pérez,C.,Fasce,E.(2020).Blended learning y predisposición al aprendizaje autodirigido en un programa de especialización dental.Educación Médica.21(4),230-236.http://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.006.
Muñoz,F.,Matus,O.,Pérez,C.,y Fasce,E.(2017).Blended learning y el desarrollo de la comunicación científica en un programa de especialización dental.Educación Médica.6(23),180-189.10.1016/j.riem.2016.09.011.
Nijakowski,K.,Lehmann,A.,Zdrojewski,J.,Nowak,M.,& Surdacka,A.(2021).The Effectiveness of the Blended Learning in Conservative Dentistry with Endodontics on the Basis of the Survey among 4th-Year Students during the COVID-19 Pandemic.International Journal of Environmental Research and Public Health,18(9),4555.doi:10.3390/ijerph18094555
Pacheco,C.,Senior,A.,Green,J.,Watson,E.,Rasmussen,K.,y Compton,S.M.(2019).Assessing students’ confidence in interpreting dental radiographs following a blended learning module.International Journal of Dental Hygiene.doi:10.1111/idh.12394
Pahinis,K.,Stokes,C.W.,Walsh,T.F.,& Cannavina,G.(2007).Evaluating a Blended-Learning Course Taught to Different Groups of Learners in a Dental School.Journal of Dental Education,71(2),269–278.doi:10.1002/j.0022-0337.2007.71.2.tb04275.x
Pahinis,K.,Stokes,C.W.,Walsh,T.F.,Tsitrou,E.,y Cannavina,G.(2008).A Blended Learning Course Taught to Different Groups of Learners in a Dental School:Follow-Up Evaluation.Journal of Dental Education,72(9),1048–1057.doi:10.1002/j.0022-0337.2008.72.9.tb04579.x
Page,M.J.,McKenzie,J.E.,Bossuyt,P.M.,Boutron,I.,Hoffmann,T.C.,Mulrow,C.D.,& Moher,D.(2021).The PRISMA 2020 statement:an updated guideline for reporting systematic reviews.International journal of surgery,88,105906.
Qutieshat,A.,Abusamak,M.,y Maragha,T.(2020).Impact of Blended Learning on Dental Students'Performance and Satisfaction in Clinical Education.J Dent Educ.84(2):135-142.doi:10.21815/JDE.019.167.PMID:32043588.
Rami,A.,Ahed,M.,Alwahadni,Elham S.,et al.(2021).Quality,Effectiveness and Outcome of Blended Learning in Dental Education during the COVID Pandemic:Prospects of a Post-Pandemic Implementation.Education Sciences,11(810),810.http://doi.org/10.3390/educsci11120810
Ramlogan,S.,Raman,V.,& Sweet,J.(2013).A comparison of two forms of teaching instruction:video vs.live lecture for education in clinical periodontology.European Journal of Dental Education,18(1),31–38.doi:10.1111/eje.12053
Reissmann,D.,Sierwald,I.,Berger,F.,y Heydecke,G.(2015).A Model of Blended Learning in a Preclinical Course in Prosthetic Dentistry.Journal of Dental Education,79(2),157–165.doi:10.1002/j.0022-0337.2015.79.2.tb05870.x
Rosenbaum,P.,Mikalsen,O.,Lygre,H.,Solheim,E.,y Schjøtt,J.(2012).A Blended Learning Course Design in Clinical Pharmacology for Post-graduate Dental Students.Open Dent J.6.182-7.doi:10.2174/1874210601206010182.
Rowe,M.,Frantz,J.,& Bozalek,V.(2012).The role of blended learning in the clinical education of healthcare students:a systematic review.Medical teacher,34(4),e216–e221.http://doi.org/10.3109/0142159X.2012.642831
Santos,G.,Leite,A.,Figueiredo,P.,y Melo,N.(2018).Teaching and learning Oral Radiology via the social medium WhatsApp.Revista a ABENO,17(1),16–25.Disponibleen:http://revodonto.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1679-59542017000100004&script=sci_arttext
Santos,A.,Andrade,I.,Piva,M.,y Takeshita,W.(2017).Avaliação e desenvolvimento de ambiente virtual de aprendizagem no ensino da disciplina de Diagnóstico Oral por meio do blended learning.Revista Da ABENO,17(2),76–87.http://doi.org/10.30979/rev.abeno.v17i2.372
Shaw T,Barnet S,Mcgregor D,Avery J.Using the Knowledge,Process,Practice(KPP)model for driving the design and development of online postgraduate medical education.Med Teach.2015 Jan;37(1):53-8.doi:10.3109/0142159X.2014.923563.Epub 2014 Jun 17.PMID:24934171.
Sivarajan,S.,Soh,E.,Zakaria,N.,Kamarudin,Y.,Lau,M.,Bahar,A.,et al. 2021).The effect of live demonstration and flipped classroom with continuous formative assessment on dental students'orthodontic wire-bending performance.BMC Med Educ.2021 Jun 7;21(1):326.doi:10.1186/s12909-021-02717-5.
Tapia,G.,Gutiérrez,C.,y Cataldo,A.(2016).Un curso de Histología de tipo semi presencial(SP)en la Facultad de Odontología (FO) de la UdelaR (Uruguay).Un recorte cuanti cualitativo de una experiencia en enseñanza semipresencial.Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior,(12).Recuperado a partirdehttp://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/65
Tomazinho,P.,Chaves,T.,Fagundes,F.,Gabardo.,Pizzatto,E.,Gonzaga,C.,y Brancher,J.(2018).Implementação e avaliação de um curso blended learning de Bioquímica para estudantes de Odontologia.Revista Da ABENO,18(4),140–147.http://doi.org/10.30979/rev.abeno.v18i4.599
Turpo,O.(2013).La modalidad educativa Blended-Learning:Un proceso de convergencia pedagógica.Revista de Educación a Distancia,39(1),1-14.http://www.um.es/ead/red/39
Ullah,R.,Siddiqui,F.,Adnan,S.,Afzal,A.S.,& Sohail Zafar,M.(2021).Assessment of blended learning for teaching dental anatomy to dentistry students.Journal of Dental Education, 85(7),1301–1308.doi:10.1002/jdd.12606
Vallée A,Blacher J,Cariou A,& Sorbets E.(2020).Blended Learning Compared to Traditional Learning in Medical Education:Systematic Review and Meta-Analysis.J Med Internet Res.2020 Aug 10;22(8):e16504.doi:10.2196/16504.
Centeno,A.V.,González,M.,López,M.,& Mateos,P.(2016).Una experiencia de aprendizaje combinado en Estadística para estudiantes de Psicología usando la evaluación como herramienta de aprendizaje.Education in the Knowledge Society,17(1),65-85
Varthis,S.,& Anderson,O.R.(2016).Students’ perceptions of a blended learning experience in dental education.European Journal of Dental Education,22(1),e35–e41.doi:10.1111/eje.12253.
Depósito Legal Electrónico: ME2018000069
ISSN: 2665-0495
![]() | ![]() |
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: | |||
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.