Perspectivas actuales de la gerencia para el desarrollo humano en la educación especial venezolana
Resumen
El presente trabajo pretende un acercamiento hacia nuevos criterios y posturas sobre las perspectivas actuales de la gerencia para el desarrollo humano en la educación especial en Venezuela, para ello, se realizó un análisis de las investigaciones como cimiento de una nueva narrativa científica fundada en un pensamiento trascendente, desde estas categorías de estudio, lo cual implica asumir una actitud cosmovisionaria indispensable para el análisis desde un espíritu libre, problematizador y desafiante, pero abierto a las múltiples conexiones de los saberes provenientes de las perspectivas actuales de una gerencia para el desarrollo humano, como una oportunidad de construir una narrativa científica que integre los aspectos primordiales de las teorías y posturas teóricas de cómo educar en el desarrollo humano, la unidad, la diversidad desde una mirada inclusiva, compleja y transdisciplinar.
Recibido: 28/04/2025
Aceptado: 19/05/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
D’ Ambrósio, U. (1999). Educación para una escuela transición. Papirus.
Duck, C., Cisternas, T., y Ramos, L. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, nuevos y viejos desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091.
Mora, C. (2010). Gerencia ética y equipos de trabajo. (Segunda edición). Mc Graw-Hill. Organización para las Naciones Unidas. (2006).Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Primavera, H. (2007). Gerencia Social y Epistemología: Reflexiones Acerca de la Construcción de Herramientas de Intervención. R.T.S. (Revista de Treball Social).
Pérez, E. (2015). La pedagogía que vendrá. Editorial Trinchera.
Perdomo, Y. (2019). Formación inicial del docente desde el desarrollo humano y la filosofía de la diversidad. Revista Varela, 19(52), 48-64.
https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/68/167
Prado Pérez, J., y González de Hernández, E. (2024). La discapacidad: una mirada educativa desde la postmodernidad. Revista In Situ, 7 (7), 248-254. https://insitu.com.ve/wpcontent/uploads/2024/04/Revista-In-situ-7ma-edicion-ABRIL-2024-.pdf
Morín, E. (1988). El método II. El conocimiento del conocimiento. Cátedra.
Depósito Legal Electrónico: ME2018000069
ISSN: 2665-0495
DOI: https://doi.org/10.53766/IDEULA
![]() | ![]() |
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: | |||
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.