Percepción de los docentes sobre el maltrato infantil en la educación básica de la ciudad de Mérida, Venezuela

Pedro José Salinas, Nilda Campos

Resumen


Maltrato infantil es toda forma de violencia o perjuicio contra niños, lo cual puede afectarles su evolución física o psíquica y les impide alcanzar una emocionalidad y desarrollo sanos. Es una patología social de múltiples consecuencias. Este trabajo determina el grado de información y motivación que tienen los docentes de Educación Básica de Mérida – Venezuela, sobre la importancia del maltrato infantil y sus consecuencias. También demuestra la participación de los maestros en la detección oportuna de éste fenómeno social, dentro de un equipo multidisciplinario; pediatras, médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, juristas y en especial los docentes. Es un estudio descriptivo, transversal, se aplicó un cuestionario a maestros de diferentes instituciones educativas de la Educación Básica, con la utilización de un muestreo probabilístico intencional. Se solicitó información a los docentes sobre la percepción que tienen del maltrato infantil y posibles situaciones de riesgo en sus alumnos. El 100% lo considera un tema de importancia; el 61% consideraron que los padres o representantes maltratan a sus niños, de acuerdo con distintos indicadores conductuales, el 65% de los maestros podían manejar situaciones conflictivas de sus alumnos, el 99% manifestó disposición de recibir entrenamiento y orientación especializada. Se concluyó que los maestros manejan conceptos adecuados, además, mostraron gran disposición en la búsqueda de soluciones al maltrato infantil, a pesar de que la mayoría de los encuestados afirmaron no haber recibido orientación básica sobre el tema; sin embargo, pudieron aportar valiosa información, que de ser aplicada, contribuirá a la disminución de este fenómeno universal y silencioso.


Palabras clave


maltrato infantil; maestros; educación básica; Mérida

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.