Valoración de discapacidad en parálisis cerebral infantil posterior a tratamiento fisiátrico integral
Resumen
El presente estudio se llevó a cabo en la Unidad Docente de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de los Andes, en la ciudad de Mérida (mar 2005-jul 2006). Se ingresaron a la Unidad 35 niños (19 masculinos y 16 femeninos, con edades de 2 a 6 años) con diagnóstico de parálisis cerbral infantil. Todos los pacientes fueron evaluados a través de la escala Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía (CIDDM) adaptada a la parálisis cerebral infantil y la utilización de la Escala de Severidad de Discapacidad Modificada Hospital Vall d’Hebron. El objetivo fue demostrar la valoración del grado de discapacidad en un grupo de niños con PCI después de someterse a un tratamiento fisiátrico integral durante seis meses, ingresados al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del IAHULA, aplicando la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía. Se observó que hay una tendencia a la mejoría a largo plazo, sobre todo en el área motora, representado por los cambios discretos en la aplicación de la escala CIDDM antes y después del tratamiento donde hubo diferencias estadísticamente significativas en las sub-escalas de caminar, subir escaleras, correr y postural. En la discapacidad para la conducta, comunicación y cuidado personal no hubo diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que los niños con discapacidad en edad preescolar que pueden integrarse a la educación regular, generalmente no acuden a las instituciones escolares. Las discapacidades más frecuentes son las relacionadas con el cuidado personal y las motoras
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.