La socialización del educando en el proceso de integración familiar
Resumen
Este artículo hace énfasis en la socialización como un proceso de toda la vida porque el individuo en su aprendizaje conoce y aprende normas, costumbres y valores que adopta para convivir en sociedad. Objetivamente, la sociedad ejerce sobre el individuo un proceso que lo moldea y adapta, pero desde la subjetividad el individuo reacciona a dicha sociedad. En ese sentido la socialización presenta etapas, la primaria que está bajo la responsabilidad de la familia, con gran carga afectiva, además de ser fundamental y base para la siguiente; y la secundaria, que se desarrolla paralela a la educación, con menor carga afectiva y multiplicidad de roles, donde toma gran importancia el maestro como agente socializador. Por lo tanto la familia y la escuela deben compartir la educación de los individuos en desarrollo, a través de acuerdos para el beneficio de los niños. Sin embargo, la familia es responsable de entregar lo cultural y afectivo de sus generaciones y la escuela apoyar a la familia transfiriendo los conocimientos familiares a la vida escolar, además de la formación intelectual, científica, artística, histórica y universal, logrando la interacción familia-escuela. El docente como agente socializador, persona idónea y preparada pone en práctica sus competencias para desarrollar el rol de guía y orientador de los estudiantes, como la atención de padres, representantes y la comunidad donde se desempeña, con el objetivo de formar una sociedad estable y equilibrada.
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