La andragogía: la nueva educación universitaria del siglo XXI

Miguel A. Guerra O.

Resumen


El presente ensayo pretende ser una reflexión sobre la posición que ocupa la andragogía, sustentada en el enfoque de Malcolm Knowles (2005) al considerar “que la andragogía es un conjunto básico de principios de aprendizaje para adultos” (p. 3), constituyéndose en una alternativa frente a los cuestionamientos que le plantea la realidad educativa universitaria de Venezuela, en el ya adentrado siglo XXI y como aproximación a la metaandragogía, situando a la primera frente a la importancia de los factores o disciplinas que le dan soporte. El objetivo de dicho trabajo plantea una posibilidad de enfrentar el futuro preeminente, donde la educación andragógica se hace necesaria para establecer los pertinentes cambios sociales que ese futuro exige. En tal sentido, se propone llegar a la metaandragogía como referente trascendente de autorreflexión, de construcción de teoría prospectiva, además, de poder ir corrigiendo los factores que le son propios, permitiendo la transformación de los procesos de formación profesional que requiere el país.

Recibido:16-10-19 / Aceptado:13-04-20


Palabras clave


Andragogía; Metaandragogía; Educación; Profesor universitario

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ppi201402ME4558

La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.

Creative Commons License

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.