El discurso intelectual de independencia femenina a través del alter ego en Diario de una muñeca (1922) de Carmen Delia Bencomo (1923-2002)

Miguel Arcángel Florián

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar el discurso de independencia femenina a través del alter ego narrador protagonista y a la vez testigo en Diario de una muñeca (1971) de Carmen Delia Bencomo (1923-2002), ya que es que por medio de este artificio literario que la autora demuestra sus ideas de emancipación intelectual,  artística y educativa; mediante un lenguaje poético de formación que narra la vida da las dos protagonistas Maruja y Delina, como si fuera la suya. Esto se debe a que la muñeca Delina funciona como un artificio literario de tipo alter ego narrador y a la vez protagonista y testigo, del sujeto Delina-Delia, porque ambas mujeres se identifican con este artefacto cultural infantil, debido a su fragilidad y ternura, que trasborda en consecuencia una infancia perdida, donde lo doméstico y privado -espacio de una educación colonial y romántica-, es puesto en escena. Dicho sistema de educación aún persiste en nuestros días, ya que, a las mujeres, por lo general se tienden a ser cosificadas; como si de verdad fueran muñecas de exhibición, como la muñeca andina Maruja, pero que, al ser alter ego de la autora; remite algunos consejos de libertad.

Recibido: 10/03/2023

Aceptado: 21/04/2023

Publicado:23/05/2023


Palabras clave


Alter ego; Artificio; Educación de adorno; Discurso; Poesía

Texto completo:

PDF

Referencias


Alter ego; Literary device; Adorno’s educational theory; Discourse; Poetry.

Referencias Bibliográficas:

Directas:

Bencomo,C.(2022).Diario de una muñeca.Mérida:IBEME-Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.http://www.bienalcarmendeliabencomo.com.ve/2023/01/libro-diario-de-una-muneca.html

Indirectas:

Aiudi,S.(2020, noviembre).“La literatura y feminismo: una nueva cartografíalatinoamericana”.Nuevasociedad.https://www.nuso.org/articulo/literatura-escritapor- mujeresunanuevacartografia/#:~:text=Estas%20narrativas%20proponen%20una%20transformaci%C3%B3n,superficie%20las%20desigualdades%20y%20violencias.

Biasetti,G.(2019).“Mujeres al rescate de figuras femeninas mitificadas:Claire,Catalina de los Ríos y Lisperguer y Malinalli”.En The Coastal Review: An Online Peer-reviewed Journal.chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://digitalcommons.georgiasouthern.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1109&context=thecoastalreview

Borrachero,A.(2000).Ética y estética de la narrativa femenina hispanoamericana contemporánea:un diálogo con las teorías bajtinianas del discurso literario.CUNY Academic Works.chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://academicworks. cuny.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5173&context=gc_etds

Bravo,V.(1994).Letras en el sueño:Mérida:Ediciones Solar.

Calzadilla,J.(2022).Crear con la palabra.Caracas:Fundación Editorial El Perro y La Rana.http://www.elperroylarana.gob.ve/crear-con-la-palabra/

Castrillón,S.(2021).“La escritura de las mujeres:espada hecha arte”.Folios.54,juldichttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11800

Colomer,T.(1999).Introducción a la literatura infantil y juvenil.España:Síntesis.https://literaturainfantilpep.weebly.com/uploads/7/8/4/7/78478236/literatura_infantil_y_juvenil__colomer_.pdf

Concepción Definición.(s/f).“Alterego”.https://conceptodefinicion.de/alter-ego/

Cruz,M.(1975).La forma diaria en la narrativa hispanoamericana contemporánea[Tesis dedoctorado,University of Illionis y Urbana Champaing]https://www.proquest.com/openview/7fb7c9e609997dbbe4283d0700244bcf/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Fernández,A.(2014,marzo).El habla femenina:estereotipos,estudios yexpectativas.Revista de Folklore Fundación Joquín Díaz.285 chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://funjdiaz.net/folklore/pdf/rf385.pdf

Fernández,B.(2015).La mujer de élite del siglo XIX como transmisora de la cultura.Biblioteca Digital Repertorio Académico.6(31).245-260https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571016.pdf

Gackstetter,N.(2006, 30 de septiembre).“Los pequeños espacios de libertad:poesía femenina y discurso social”Argos.23(45) chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/argos/n45/articulo1.pdf

Gonzáles,J.(2016,28 de junio).El viaje en El diario de una muñeca.Letralia.file:///C:/Users/Admin/Desktop/Trabajo%20de%20sobre%20Carmen%20Delia%20Bencomo/El%20viaje%20en%20%E2%80%9CEl%20diario%20de%20una%20mu%C3%B1eca%E2%80%9D,%20por%20Jos%C3%A9%20Gregorio%20Gonz%C3%A1lez%20M%C3%A1rquez.html

Hidalgo,R.(2004).La otredad en América Latina:etnicidad, pobreza y feminidad.Polis.Revista Latinoamericana.9,https://journals.openedition.org/polis/7232?lang=en

Lacan,J.(1949).“El estadio del espejo como formador de la función del yo[je]tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”.Comunicación presentada ante el xvi CongresoInternacional de Psicoanálisis,en Zurich,el 17 de julio de 1949.chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.psiaudiovisuales.com.ar/wp-content/uploads/El-estadio-del-espejo-como-formador-de-la-funciu00F3n-del-yo.pdf

Linares,S.(2013,7 de enero).“El diario:bien íntimo,secreto público”La tinta invisible.https://latintainvisible.wordpress.com/2014/01/07/el-diario-bien-intimo-secretopublico-2/

Lozano P.(2017).El papel de las mujeres en la literatura.Santillana:Madrid.

Mármol,C.(2018, 13 de marzo).¿Cómo leen las mujeres? Letra Global. https://cronicaglobal.elespanol.com/letraglobal/letras/letra-clasica/literatura-mujer-como-leen_126710_102.html

Méndez,B.(2022,1 de marzo).“Diarios íntimos de mujer en las letras hispanoamericanas.En Cuadernoshispanoamericanos.https://cuadernoshispanoamericanos.com/diariosintimos-de-mujer-en-las-letras-hispanoamericanas/

Mora,L.(2017).“Vidas de mentiras: funciones sustitutivas y simbólicas de las muñecas enalgunos ejemplos de narrativa hispánica”.En Tropelías.Revista de la Literatura y Literatura Comparada.2file:///C:/Users/Admin/Downloads/admin,+Gestor_a+de+la+revista,+22.+Mora+(267-280).pdf

Ortiz,E.(2017).La literatura hispanoamericana en 100 preguntas.Ediciones Nowtilus:Madrid.https://www.google.co.ve/books/edition/La_literatura_hispanoamericana_en_100_pr/d6pvEAAAQBAJhl=es&gbpv=1&dq=La+Literatura+hispanoamericana+en+100+preguntas&printsec=frontcover

Picard,H.(1981).El diario como género entre lo íntimo y público.2016:Anuario de laSociedad Española de Literatura General y Comparada.IV,pp.115-122.https://www.cervantesvirtual.com/portales/ricardo_palma/obra/el-diario-como-gnero-entre-lontimo-y-lo-pblico-0/

Rivero,E.(1994).“Precisiones de lo femenino y lo feminista en la práctica literaria hispanoamericana”.Revista de literatura hispánica.40,artículo 4.22-46https://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1716&context=inti

Spivak,G.(1998).¿Puede hablar el subalterno?Memoria académica,3(6),175-235 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732.pdf

Zuloaga,M.(2018).“El doble en la narrativa hispanoamericana”.En Revista Cálamo FASPE.66 file:///C:/Users/Admin/Downloads/Dialnet-ElDobleEnLaNarrativaHispanoamericana-7444725%20(1).pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ppi201402ME4558

La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.

Creative Commons License

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.