Neogerencia desde el ecosistema digital en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Loni Yanxon Atencio Machado

Resumen


El presente análisis tiene como propósito la neogerencia desde el ecosistema digital en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en los desafíos de la educación universitaria, en la participación y la revitalización de la sociedad como un todo. En la investigación se asumió la hermenéutica, la fenomenológica y diseño documental. Por ello, la gerencia educativa en su accionar distingue, asocia y articula de forma dialógica y translógica sin crear nieblas ni refutaciones, conlleva la labor del entendimiento del contexto en el cual se desenvuelve el quehacer educativo. La neogerencia como un enfoque gerencial en alinear procesos y funciones, de allí, la relevancia del gerente educativo, como clave para dinamizar, orientar y relacionar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con la enseñanza, el cual tiene como propósito lograr las comunidades de conocimiento. El cual se asocia a los procesos de aprendizajes y enseñanzas. En espacios multidimensionales donde los docentes (facilitadores) y estudiantes (participantes) mantendrán una actividad constante con unos contenidos y una finalidad. En el cual el aprendizaje juega un rol fundamental en el Plan Especial Todo + Tesis (T+T), de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Reside en dar una oportunidad a los estudiantes de postgrado en condición de todo menos tesis, que cierren su ciclo académico, mediante una modalidad especial de investigación autorreferencial y pro-positiva en la filosofía andragógica, logra llevar a cabo su proceso investigativo, académico y administrativo. En una presentación de un portafolio de productos intelectuales, el cual hace énfasis en la reflexión basada en la experiencia, para el logro de un aprendizaje significativo. En dos aristas la primera en situar en forma práctica lo aprendido a través de la experiencia. La segunda en lo didáctico en el desarrollo académico en las asignaturas impartidas. En poder sumar un valor agregado en la formación de profesionales integrales. En la adaptabilidad en las actividades en un mejor aprovechamiento de las oportunidades de flexibilidad en las interacciones y comunicación entre los participantes y facilitadores, desarrollar habilidades virtuales con capacitaciones continuas, haciendo que el aprendizaje significativo sea el soporte para perfeccionar la didáctica pedagógica vivencial.

RECIBIDO: 05/09/22
REVISADO: 03/10/22
ACEPTADO: 04/11/22


Palabras clave


Neogerencia; Participación; Ecosistema Digital; Educación Universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Atencio, Loni (2020) Gerencia transformadora como una episteme de la educación universitaria sustentada en el pensamiento estratégico prospectivo. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Briceño, Bertha, Strand, Kyle y Marshall, Michelle (2020). La gestión del conocimiento: recursos y oportunidades. [Página en línea]. Disponible: https://blogs.iadb.org/conocimientoabierto/es/gestion-conocimiento-recursos/.[Consulta: 18 octubre 2022].

De La Rosa-Pachay, D. E. y Pareja-Merchán, R. A. (2017). Gerencia educativa en la calidad del clima organizacional de directivos en la Unidad Educativa Prócer José de Antepara, Zona 5 Distrito 12d05, Circuito 06-09 Provincia Los Ríos, del Cantón Vinces, periodo lectivo 2017-2018. (Documento en Línea) Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31031?mode= full. (Consulta 19 de octubre 2022).

Fuster, Doris (2019) Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. (Revista en Línea) Disponible en:http:/ www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010.(Consulta 19 de octubre 2022).

Islas, Claudia y Carranza, María (2017) Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura RED. Revista de Educación a Distancia, Núm. 55, Artíc. 9 22-12-2017. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/55/islas_carranza.pdf#:~:text=La manifestación de los ecosistemas digitales en el, barreras de aprendizaje a las que pudieran enfrentarse. [Consultado: 15 julio 2022]

Morgado, C., Aldana, J. e Isea, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. Revista CIENCIAMATRIA, [Revista en línea], Disponible: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/ view/99. [Consulta: 18 octubre 2022].

Pereira, Zita, Vásquez José y Vivas, Miguel. La gerencia de la investigación universitaria desde nuevos horizontes praxiológicos. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. [Documento en línea], Disponible: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/ [Consulta: 15 julio 2022].

Universidad del bosque (2022) Por un ecosistema educativo que transforme a las personas. [Página en línea]. Disponible: https://www.unbosque.edu.co/centro-informacion/noticias/por-un- ecosistema -educativo-que-transforme-las-personas. [Consulta: 18 octubre 2022].

Vegas, Elio José Vegas-Motta. (2019) Hermenéutica: un concepto, múltiples visiones Hermeneutics. Revista Estudios Culturales, 13 (25), enero-junio 2020. [Revista en línea].

Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/estudios_culturales/

num25/art10.pdf. [Consulta: 18 octubre 2022].

Zambrano, XX (2021) Ruta Metodológica Plan Especial Todo + Tesis (T+T) Universidad Nacional

Experimental Simón Rodríguez Venezuela. Caracas_ Venezuela.

Zea, Daniel (2019). Comportamiento organizacional del gerente educativo en la participación

comunitaria. Prohominum. Rev. de Cs. Soc. y Hum. Vol. 2, Nro. 1 | enero - marzo 2020 | e-ISSN: 2665-0169 [Página en línea]. Disponible: file:///C:/Users/Ali%20Meza/Downloads/ Prohominum_Vol2_Num_1_2020_Art4.pdf. [Consulta: 18 octubre 2022].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ppi201402ME4558

La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.

Creative Commons License

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.