Formación Académica para vivir. Un reto de la universidad actual

Jay Silver Angulo Verdi

Resumen


El acceso a la educación se considera un derecho fundamental de los seres humanos, mediante la formación académica, la universidad aporta, en buena medida, al desarrollo de las sociedades. Cada hombre y cada mujer tienen en la universidad la oportunidad de formarse para la vida, obteniendo en ella, una profesión que le será de gran utilidad durante su existencia y a la vez, servirá de apalancamiento para la construcción de una sociedad libre, justa y democrática. La principal función del sistema educativo se fundamenta en garantizar el desarrollo de la vida de cada individuo, sin embargo, en la actualidad se vive en un mundo del conocimiento, interconectado y globalizado, que produce fenómenos que van en contra de la naturaleza del ser humano y del planeta. Se pretende deshumanizar a la humanidad, convertir lo humano en una especie de poshumanos, se limitan las libertades de vivir, ofreciéndose una serie de garantías disfrazadas de seguridad, en pocas palabras, se cambia la libertad por seguridad. En el presente artículo se vislumbrará una reflexión sobre el significado de vivir desde la esencia misma de la vida y lo que se ha enseñado, mediante diferentes medios, sobre lo que es vivir a partir del tener, además se pone en la balanza el papel de la universidad de hoy, frente a estas patentes realidades.

Recibido: 15/09/22
Revisado: 05/10/22
Aceptado: 16/11/22


Palabras clave


Formación; Academia; Vivir; Reto; Universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial N° 36.860. Caracas, Venezuela.

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas ONU-DAES. (2005-2015). El Agua Fuente de Vida. https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml

Morín, E. (2000). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Sexta Edición. Editorial Kairós. Barcelona, España.

------------(2105). Enseñar a Vivir. Manifiesto para Cambiar la Educación. 1ª Edición. Editorial Nueva Visión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Savater, F. (1997). El Valor de Educar. Segunda Edición. Editorial Ariel, S. A. Barcelona


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ppi201402ME4558

La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.

Creative Commons License

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.