Comunicación asertiva como espacio educativo en la gestión comunal
Resumen
La comunicación asertiva como habilidad social tiene un papel relevante en la gestión comunal, por ello el objetivo del artículo fue desarrollar acciones sobre la comunicación Asertiva como un espacio educativo en la gestión comunal direccionado al Consejo Comunal Buenos Aires parte Alta de la parroquia Rómulo Gallegos, municipio Alberto Adriani del estado Mérida. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo bajo un paradigma socio crítico basado en la investigación acción participante que desplegó cinco (5) fases para la realización del estudio: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización, se consideró como informantes a seis (6) voceros y voceras comunales del consejo comunal, la recolección de evidencias permitió recopilar los datos necesarios para caracterizar el problema, se seleccionó las técnicas de la entrevista y la observación como instrumento un guion de entrevista. Los resultados del diagnóstico que orientaron las acciones fueron los obstáculos del proceso: comunicación interpersonal deficiente, ruido en el proceso comunicativo, barreras para la participación, utilización del rumor como base de la comunicación y las posturas corporales y los gestos como componentes no verbales. En los hallazgos permitió afirmar que las acciones planteadas tuvieron carácter efectivo debido a que hubo un el proceso evaluativo que evidencio progresos significativos en relación a la Comunicación Asertiva y la Participación Comunitaria. En las consideraciones finales la vivencia del proceso fue compleja, pero cada una de las tareas dejó una estela de satisfacción, debido a que cada objetivo logrado representó una meta alcanzada, un avance, un aprendizaje comunitario basado por la equidad social.
RECIBIDO: 13/02/23
ACEPTADO: 07/06/23
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