La universidad como agente de transformación social
Resumen
La educación representa la principal fuente de desarrollo de las sociedades y conllevan a estas a fundamentar su dinámica en la práctica del principio filosófico del Estado nación, la democracia y la libertad son los pilares principales que se cultivan desde el sistema educativo. En este sentido, la Universidad como agente de transformación social será el enunciado de este artículo; aquí se plantea el contexto fenomenológico del mundo globalizado actual y su impacto, el dominio de las grandes corporaciones concentradas en pocas manos en detrimento de las grandes mayorías, lo que motoriza los cambios que deben surgir desde la Universidad como una de las vías principales de formación y transformación para el desarrollo humano y bienestar común, que el docente universitario sea agente protagonista de ese cambio partiendo de la deconstrucción del saber y construyendo nuevas formas de pensar que resulten en una Universidad más humana. Este planteamiento permite reflexionar sobre algunas acciones pertinentes como; el desaprender y reaprender permanente del docente, la reestructuración de las políticas educativas, la reinvención de los contenidos adaptados a los contextos académicos y humanos.
Recibido: 08/01/24 - Aceptado: 16/04/24
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aparicio,R.,Escaño,C. y García,D.(2018).La Otra Educación Pedagogías Criticas para el Siglo XXI.Universidad Nacional de Educación a Distancia.Editorial UNED.
CEPAL(1992).Educación y Conocimiento:Eje de la Transformación ProductivaconEquidad.Chile:NacionesUnidas.Recuperadoen:http://repositorio.cepal.org/bistream/handle/11362/2130/ s9250755_es.pdf?sequence=1(26 de enero de 2016).
Moreno,P.(2010).La Política Educativa de la Globalización.Primera edición octubre 2010.Universidad Pedagógica Nacional.México,234 p.
Turull,M.(2020).Manual de Docencia Universitaria.Colección Educación universitaria.Editores Octaedro-IDP/ICE,UB.Primera edición:España.
Unesco(2009).Asuntos y servicios estudiantiles en la educación superior:global fundamentos, problemas y mejores prácticas París:Unesco.
Yanes,J.(2018).Calidad de la Educación.Editorial Aún creemos en los sueños.Santiago
Yescas,D.(2022).Ignorancia Colectiva y la Educación cómo Proceso de LiberaciónSocial.Disponible:http://oscaryescasd.blogspot.com/2022/01/ignoranciacolectiva-y-la-educacion-como.html?m=1
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: ppi201402ME4558
La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.